Existe sobrecupo en ciencias forenses, pero no hay crisis: Coordinador de gabinete de Seguridad

En la presente administración se ha incrementado en un 62% el presupuesto del IJCF

Román Ortega | El Occidental

  · martes 21 de septiembre de 2021

El coordinador del gabinete de seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, afirmó que a pesar de que hay un sobrecupo de 43 cuerpos, en el Servicio Médico Forense del fraccionamiento Revolución, no existe una crisis forense debido a que hay también constantes egresos que permiten un adecuado manejo de cadáveres.

"Nuestra capacidad es de 505 espacios. Actualmente hay 548. Está cifra varía mucho, porque también lo que hemos visto es que se contabilizan nada más los ingresos, pero rara vez hablamos de los egresos. El día de ayer (lunes) se autorizó en la junta previa de la comisión de inhumaciones 12 expedientes, lo que quiere decir que son 12 personas fallecidas sin identificar que serán inhumadas, garantizando su trazabilidad".


Podría interesarte:


Agregó que en la presente administración se ha incrementado en un 62% el presupuesto del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en comparación con el 2018 el último de la administración encabezada por el ex gobernador Aristóteles Sandoval.

En el 2018 se invirtieron 178.8 millones de pesos, mientras que en el 2021 se asignaron 287 millones 43 mil pesos, lo que equivale a un aumento de 108.2 millones de pesos.

El funcionario estatal indicó que con este incremento se pudo contratar 74 peritos más para llegar a 599, en comparación con los 525 que se tenían en 2018, lo que representa un incremento del 14% del personal pericial.

"Aquí el presupuesto se ha destinado a distintos rubros. Uno de ellos el capítulo 1000 que es la nómina, donde hemos fortalecido la contratación de mejores perfiles, y ahí el incremento en la comparativa contra el 2018 es del 14% a la nómina. Está nómina destinada a temas de las distintas 27 disciplinas periciales, y haciendo más énfasis en la identificación humana".