Ex servidor público pagará 8 mil pesos como reparación del daño por otorgar licencias a salones

El ex servidor de Zapotlán el Grande otorgó licencias a salones que no cumplían con los requisitos adecuados

Elizabeth Ibal / El Occidental

  · miércoles 28 de febrero de 2024

El Juez determinó que como reparación del daño a la sociedad deberá aportar 8 mil pesos a una asociación civil. Foto. Wesley Tingey / Unsplash

Un ex servidor público de la Oficialía de Padrón y Licencias del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, logró la suspensión condicional del proceso que se le sigue por el delito de ejercicio indebido y abandono del servicio público, tras otorgar licencias de funcionamiento a establecimientos que no cumplían con los requisitos además de que no tenía facultades para ello.

Se trata de Aarón Alejandro “N”, quien en audiencia en los juzgados del Sexto Distrito Judicial con sede en Zapotlán el Grande, el Juez Luis Ignacio Ceja Arias le concedió el beneficio establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y le impuso condiciones que deberá cumplir durante seis meses.

Te puede interesar:

Estás son: residir en un lugar determinado, acudir cada mes a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares y contar con un trabajo o empleo si no tiene medios propios de subsistencia; además, no podrá salir del país durante ese periodo.

Asimismo, el Juez determinó que como reparación del daño a la sociedad deberá aportar 8 mil pesos a la asociación civil Casa Hogar Voluntarias Vicentinas de Ciudad Guzmán.

A finales de la administración municipal 2018-2021, en el mes de junio de 2021, Aarón Alejandro “N” otorgó licencias de funcionamiento a salones de fiestas a pesar de que no habían completado los trámites vigentes, por lo que se presentó una denuncia ante la Agencia Regional de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción con sede en Zapotlán el Grande, donde se abrió una carpeta de investigación.

El Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción encontró que el entonces servidor público dio las licencias sin reunir los requisitos establecidos en el Reglamento Municipal sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, además de que su nombramiento era de Coordinador B, por lo que carecía de facultad para otorgar licencias de cualquier índole.