Poco más 532 personas del Antiguo Hospital Civil fueron evacuados de forma preventiva por un conato de incendio en la sala de Neurología Fortunato Arce.
Elementos de Protección Civil de Guadalajara y del Estado llegaron al sitio para apoyar la brigada interna que había reportado fuego en dicha sala.
El director de Bomberos Guadalajara, Felipe López Sahagún, informó que cuando llegaron los elementos municipales y estatales la flama ya había sido apagada por los elementos de la brigada interna, quienes utilizaron extintores de polvo seco, lo que provocó que regara hacia las demás salas.
“Hubo un corto circuito en un tablero, esto generó una pequeña flama. La unidad contra incendios interna utilizó cuatro extintores de polvo químico seco y este polvo es el que está regado en el medio ambiente de las salas, que la gente confundió”.
El humo generó alarma en los pacientes y trabajadores, quienes comenzaron a sacar a los 208 pacientes de al menos tres salas y llevarlos a los patios, juntos con 220 familiares y acompañantes de pacientes, y 110 integrantes del personal hospitalario.
Víctor Hugo Roldán, director de Protección Civil Jalisco, informó que el fuego se originó en un manómetro de presión. “Este tiene contacto con el suministro de oxígeno y nos genera un alto riesgo”.
Agregó que los elementos estatales y municipales se dieron a la tarea de extraer el humo y el polvo seco. Una vez terminada esta tarea, personal adecuado se encargó de hacer una revisión las instalaciones eléctricas para evitar algún otro incidente.
Indicó que no hubo necesidad de trasladar a pacientes a otros hospitales.Una vez terminada las labores de limpieza, todos los pacientes fueron regresados a sus espacios y los trabajadores a sus actividades.