Estudiantes marcharon y exigieron justicia para los hermanos González Moreno

Es hora de exigir soluciones a nuestras autoridades a los tres niveles de Gobierno expresó el rector de la UdG Ricardo Villanueva

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · martes 11 de mayo de 2021

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

Al grito de "Ni uno más", la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara, así como familiares de desaparecidos, tomaron las calles de Guadalajara, para marchar y exigir justicia por la muerte de los hermanos Luis Ángel, José Alberto y Ana Karen de apellidos González Moreno. De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) fueron 10 mil asistentes a la manifestación, la mayoría estudiantes y sus familias.


Los estudiantes de la UdG, salieron minutos después de las 18:00 horas de este martes, de la Rectoría para dirigirse a la Glorieta de las y los Desaparecidos, ubicada en Niños Héroes y Chapultepec. Vestían ropa blanca y pancartas con textos como "Justicia para los hermanos González Moreno", "Ignorar el problema no lo desaparece", "Ser tapatío es un peligro", entre otros.



En el punto de reunión alzaron la voz en una y pidieron justicia para los hermanos que fueron privados de la libertad la noche del viernes en la colonia San Andrés, de Guadalajara y los localizados muertos la mañana del domingo en un predio del municipio de San Cristóbal de la Barranca.


Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental


Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), dijo en su discurso que "A estas alturas (las autoridades) deberían de sentir mucha vergüenza de permitir que sea Jalisco el número uno en desapariciones forzadas, la violencia y la inseguridad a la que estamos expuestos se asemeja a la de un campo de guerra. Hoy Jalisco vive su peor historia de horror. Reflexionemos que hace 3 años habíamos sentido dolor cuando tres estudiantes fueron privados de la libertad y nunca regresaron a su casa, nos dijeron que fueron disueltos en ácido. Eso es lo que queremos: justicia".



Además, se hizo un pase de lista de los estudiantes que han sido asesinados durante los últimos años a manos de la delincuencia y se guardó un minuto de silencio en su memoria.

En la manifestación también estuvo presente el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, quien destacó que la marcha "se hizo por todas y todos los jóvenes, porque no podemos normalizar la barbarie. Como comunidad nos resistimos a que Jalisco y México se conviertan en un escenario permanente donde la injusticia, la impunidad y la violencia estén desatados".



"Esta marcha es por los más de 12 mil personas desaparecidas de Jalisco. Ya no más, es hora de alzar la voz y poner un alto. Es hora de alzar la voz y exigir justicia. Es hora de exigir soluciones a nuestras autoridades a los tres niveles de Gobierno, al Gobierno de la República, al Gobierno del Estado y a los 125 gobiernos municipales. Ya dejen de culparse unos a otros, porque efectivamente ya basta de politiquería", expresó Villanueva.


Finalmente los estudiantes encendieron velas y veladoras al pie de la glorieta, en memoria de 12 mil 628 personas desaparecidas en Jalisco y de los hermanos González Moreno.


Foto: Aurelio Magaña | El Occidental


Cabe recordar que José Alberto González Moreno, era estudiante de Geografía de la Universidad de Guadalajara.