Estables los tres internos del penal preventivo de Puente Grande contagiados de Covid-19

Se encuentran estables y en un lugar aislado del resto de la población, según lo dio a conocer la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de Jalisco

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · sábado 18 de abril de 2020

Foto. Elizabeth Ibal | El Occidental

Los tres internos del Reclusorio Preventivo de Puente Grande que dieron positivo a Covid-19 a partir de la toma de muestras del Sistema Radar Jalisco, se encuentran estables y en un lugar aislado del resto de la población, según lo dio a conocer la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (Digpres) de Jalisco.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado aplicó el protocolo de vigilancia epidemiológica de enfermedad respiratoria entre personas internas en el complejo penitenciario ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera libre a Zapotlanejo.

Asimismo el área médica de Reinserción Social da consulta para atender los problemas respiratorios, toma de temperatura, tos, estornudos o signos relacionados.

Lo más leído:

La dependencia dio a conocer el resultado a través de un comunicado difundido este viernes por el Gobierno de Jalisco.

"Derivado de este protocolo se han efectuado hasta el momento diversas visitas de vigilancia epidemiológica; tomándose muestras de exudado faríngeo y nasofaríngeo de manera aleatoria a personas internas y confirmándose tres casos positivos a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública; cabe destacar que todos ellos son asintomáticos".

Por su parte, la Digpres informó que los casos confirmados se encuentran estables, sin ninguna complicación de salud, debidamente atendidos, en aislamiento y separados de áreas comunes durante un periodo de 14 días dentro del complejo penitenciario. Se indicó que se trata de una área de dormitorios ventilada, iluminada, con todos los servicios de un dormitorio con acceso controlado.

El Sistema Radar Jalisco estará aplicando pruebas en los demás centros penitenciarios para detectar o descartar más casos y así evitar la propagación en espacios institucionalizados. Además, el área médica de Reinserción Social da el mismo servicio de monitoreo en todos los centros

¿Lo sabías?

Cabe señalar que aún se desconoce cómo se contagiaron esas tres personas privadas de la libertad, ya que las visitas están suspendidas desde el 22 de marzo, además de que se tiene especial cuidado con los artículos y trabajadores que ingresan.

CEPAD pide se despresurice a las preliberaciones

Ante esta situación, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) emitió su postura, indicando que las medidas implementadas en los centros penitenciarios han resultado ineficientes para garantizar el derecho a la salud para atender la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas privadas de la libertad y el personal que labora en esos espacios.

También pidió que se informe cómo fue que se contagiaron, ya que las visitas están suspendidas. Igualmente que se identifique a las demás personas privadas de la libertad que tuvieron contacto con los mismos para evitar la propagación del virus.

Cepad, puntualizó que dado que el hacinamiento, la sobrepoblación y la insuficiencia de servicios de salud son un riesgo latente, se despresuricen los centros penitenciarios mediante la preliberación de las personas privadas de la libertad de acuerdo a la ley Nacional de Ejecución de Penal.

Conoce más:

La Secretaría de Seguridad del Estado a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico (33)3030 0447 en el cual podrán solicitar información sobre la salud y situación procesal de su familiar recluido.