Los cuerpos de tres hombres que permanecían en el Servicio Médico Forense (Semefo), fueron reconocidos y entregados a sus familiares gracias al convenio entre el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y el Instituto Nacional Electoral, firmado en agosto de 2019.
Dicho convenio, establece un intercambio de información entre ambas dependencias para identificar los cadáveres qué se encuentran bajo resguardo en el Semefo.
Las fichas con las identificaciones fueron publicadas en el portal https://estamosbuscando.jalisco.gob.mx/personas-fallecidas-identificadas-no-reclamadas.
Entérate:
"Donde básicamente se hacen cruces las huellas dactilares de las personas fallecidas sin identificar con la base de datos del Instituto Nacional Electoral, eso permitido distintos matches, distintos cruces de huellas de personas que nos permite la identificación, de esa manera tenemos una identificación preliminar y se contacta los familiares".
El colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos publicó la foto de tres víctimas que ya fueron entregados a sus familiares.
Se trata de José de Jesús Sánchez Carvajal, cuyo cuerpo ingresó al Semefo el 1 de junio del 2022; fue localizado en el panteón de Coyula, en Tonalá
El segundo es Alejandro Cervantes Ramírez. Su cadáver ingresó al Semefo el 22 de mayo de 2022. También fue localizado en el panteón de Coyula.
Suscríbete a nuestra edición digital
El cuerpo de Gabriel Ortiz Saucedo ingresó al Semefo el 23 de octubre del 2020, luego de ser localizado en la colonia Agua Blanca, en el municipio de Zapopan.
Desde la firma del convenio se han obtenido 685 identificaciones, desplazándose de la siguiente manera:
- 393 cuerpos entregados
- 232 cuerpos inhumados, de los cuales, 214 permanecen sin reclamar y 18 han sido entregados a sus familiares
- 60 cuerpos no reclamados.