Para dar un retiro digno a los policías y en agradecimiento por sus años de servicio, la Comisaría de Guadalajara creó la agrupación Khronos. Con esta, el último año de los oficiales operativos y administrativos reciben una serie de capacitaciones, cursos y talleres para que durante su retiro desarrollen diversas actividades y así evitar que tengan diversos padecimientos a partir de su jubilación o que incluso caigan en el llamado síndrome del jubilado.
Los policías se jubilan a los 30 años de servicio y por tener toda la vida al servicio de los tapatíos es que se les capacita para desarrollar otro tipo de actividades, por ello se les dan cursos como carpintería, herrería, mecánica, electricidad, fontanería. “El ser policía no es un trabajo cualquiera, ser policía es un estilo de vida, por lo cual es importante que nuestras compañeras y compañeros reciban asistencia psicológica, médica, de salud en el trabajo, con la intensión de que los preparemos para la vida civil”, explicó el comisario de la Policía de Guadalajara, Juan Pablo Hernández González.
Te puede interesar:
Al enseñarles un oficio distinto al de ser policía pretende que puedan autoemplearse o poner un negocio. Incluso si algún elemento desea aprender un oficio que no se tenga programado, se puede implementar debido al personal capacitado en diversas áreas.
“La intención que practiquen, que se capaciten o pongan algún negocio sintiéndose activos, de manera que no caigan en depresión. Nos hemos dado cuenta por antecedentes clínicos que tenemos que compañeras y compañeros que cuando se jubilan después de 30 años de servicio, quedan en el olvido y ellos así se sienten. Hemos tenido casos lamentables en los que caen en depresión”.
En otros casos elementos que tienen padecimientos crónicos como diabetes o hipertensión, se retiran y esas enfermedades se agravan y fallecen al poco tiempo, por lo cual se habilitó ese programa.
Ya son dos generaciones del programa Khronos. En la primera estuvieron 21 elementos y en la actual son 29, lo que habla de que va en aumento los elementos que deciden inscribirse en el programa.
Hernández González, también reconoció que hay elementos que deciden estar al servicio de la ciudadanía hasta el último día de su jubilación y que no pasan por ese programa, lo cual también es válido.
Por su parte Astrid Licon Hernández, titular del área de Jefatura en el Trabajo y Salud en el Trabajo de la Comisaría tapatía, es quien se encarga de realizar la evaluación y seguimiento médico del personal que llega a esa agrupación. También se les guía de manera nutricional, se les da acondicionamiento físico, seguimiento odontológico y psicológico.
“A ellos se les va a acompañando para sensibilizarlos en este proceso de transición de lo que es ser un policía operativo a ya estar en sus domicilios Es un cambio drástico el que ellos tienen de estar en la calle a estar en sus casa jubilados y eso a veces merma en su estado de salud y anímico, por lo tanto nosotros nos enfocamos en evitar el Síndrome del Jubilado”, compartió Astrid.
Capacitarán en electricidad
La señora María del Refugio Guzmán Saavedra, tiene 30 años de servicio en la Comisaría de la Policía de Guadalajara, la mayor parte estuvo en la Academia de la corporación. Ella se dice contenta con las actividades que desarrolla en el grupo Khronos, porque considera que cuando llegue el momento de pasar a retiro lo hará contenta. “Lo mejor que me ha pasado, nunca esperé retirarme con este honor. Es un grupo que se está formando de todos los que nos falta un año a seis para retirarnos. Nos dan la oportunidad de retirarnos dignamente, nos dan psicología, cursos, nos preparan físicamente. Muchos van a su casa y se deprimen y aquí no, aquí nos preparan para irnos bien”.
Ella en próximas semanas entrará a un curso de electricidad, porque siempre le ha gustado, pero en Khronos será debidamente capacitada. Planea poner en práctica lo que aprenda de electricidad en su casa.
El comisario tapatío pretende que ese programa quede institucionalizado para que si llegan otras administraciones se le siga dando esa atención a los elementos que pasarán a situación de retiro.