Momentos de terror vivieron vecinos de la colonia Las Huertas, de Tlaquepaque, en donde la mañana de este viernes se registró un fuerte enfrentamiento que dejó saldo de nueve muertos: dos agentes de la Fiscalía Estatal, así como una persona que presuntamente era ajena al hecho y otras seis que fueron encontradas dentro de un domicilio, ya que estaban privadas de la libertad. Tras ese hecho no hubo personas detenidas.
Los policías investigadores se preparaban para tratar de capturar a unos sujetos que estaban en una casa, en la calle Papaya al cruce con Piña, en la cual tenían indicios de que había personas privadas de la libertad.
No dejes de leer:
En ese momento fueron atacados a balazos desde por lo menos dos puntos: desde la parte alta de la finca y desde la esquina, de acuerdo a las imágenes captadas por unas cámaras de la zona, mismas que fueron difundidas en redes sociales.
Los agentes que estaban a pie repelieron la agresión. Otros dos, un agente del Ministerio Público y el coordinador del área de Robo de Vehículos arrancaron en la camioneta al sentir los disparos de unos sujetos que llegaron por la parte trasera. Al llegar a la siguiente esquina, al cruce con la calle Guayaba. Otros sujetos atacaron de frente la camioneta en la que iban el agente del Ministerio Público y al Coordinador antes mencionado.
Las llantas de la camioneta se poncharon por lo balazos recibidos. Los agentes bajaron del vehículo para repeler la agresión, pero ahí cayeron sin vida, al recibir varios impactos de bala.
En unos minutos llegaron los refuerzos. Decenas de unidades de la Fiscalía, de la Policía del Estado, de Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara, llegaron y desplegaron un cerco de varias cuadras a la redonda para buscar a los agresores. Por aire, los helicópteros Black Hawk de la Fiscalía Estatal y el Zeus, de la Policía de Guadalajara vigilaban el área en busca de los atacantes de los agentes.
Los colonos aseguraron que los agentes de la Fiscalía realizaron la búsqueda de los causantes casa por casa ya que los agresores había huido por las azoteas.
“De repente llegó la policía, nos golpearon la puerta, los vidrios están quebrados, no nos dieron chanza de salir a abrir la puerta, las puertas golpeadas nos quebraron todo, cuando llegué yo la policía estaba adentro, nos quitaron celulares, no nos dejaban grabar, se brincaron por arriba”, detalló una mujer que pidió anonimato.
Sigue leyendo: Confirma el Fiscal el deceso de 9 personas en balacera de Las Huertas, en Tlaquepaque
LOCALIZARON CASA DE SEGURIDAD
En los operativos de búsqueda de los pistoleros que portaban armas largas, los agentes encontraron una la casa de seguridad en la que estaban seis personas sin vida: cinco hombres y una mujer, los cuales estaban amarrados de las manos. De acuerdo con el fiscal habrían sido asesinados a la par del tiroteo. El funcionario señaló que hay condiciones para que al menos tres sean identificados por sus familiares en las próximas horas.
MOMENTOS DE TERROR
A una cuadra de distancia de donde quedaron los cuerpos de los agentes, se ubica el preescolar Cipriano Campos. A ese centro educativo llegaron elementos de la policía de Tlaquepaque, quienes instruyeron al personal docente para que resguardaran a los pequeños en los salones ante el riesgo que existía por el enfrentamiento, que a decir de los vecinos duró alrededor de media hora.
Los pequeños se resguardaron debajo de las butacas conforme a los protocolos de emergencia para evitar que resultaran afectados. Aproximadamente eran 180 niños los que se encontraban en ese kinder. Una vez controlada la situación, sus asustados padres llegaron por ellos.
"Los maestros agarraron a los niños y luego, luego los acostaron en el suelo, los tenían a todos resguardados y estaban bien los niños. Cuando llegamos los papás, los niños empezaron a gritar y se empezaron a desesperar, pero todos los niños salieron bien", aseguró uno de los progenitores.
INOCENTE EN EL LUGAR EQUIVOCADO
En el enfrentamiento también murió Sergio N. de 43 años, mismo que fue a esa colonia a visitar a su hija, pero al salir a comprar un tramo de manguera recibió un disparo. Su hermana, bastante conmovida llegó al lugar donde quedó su cuerpo. Asegura que era un hombre de bien, pero sobre todo ajeno a los hechos.
"Le dieron en su corazón pero él no tenía nada que ver. Yo llegué y ya estaba muerto. Él era muy trabajador él era fierrero y albañil y ahorita como no tenía trabajo estaba trabajando en su casa de ellos, llega con su hija también estaba levantando un cuartito", señaló la hermana entre lágrimas y sollozos. Pidió justicia para Sergio.
De acuerdo con los pobladores una mujer que vende dulces afuera del kinder fue herida en las piernas. Además de ella otro agente también fue herido.
COMENZABAN A RODEAR LA CASA CUANDO FUERON ATACADOS
El fiscal Gerardo Octavio Solís, ofreció una rueda de prensa la noche de este viernes, en donde resaltó que en la vía pública se aseguraron 217 casquillos de calibre .223 utilizados por el arma AR-15 así como 150 de igual calibre en el interior de la casa; ahí mismo se decomisaron instrumentos de tortura, animales y vehículos relacionados con al menos cinco carpetas de investigación.
De la misma manera señaló que los elementos se encontraban en ese lugar realizando labores de reconocimiento, vieron que dentro de la finca había personas armadas y decidieron pedir apoyo.
"Se retira a un punto cercano Y desde ese lugar pide apoyo el apoyo llegó en unos minutos más casi de inmediato, sin embargo cuando el personal se encontraba acostando diversos vehículos con la finalidad de empezar a cerrar las vialidades aledañas a la finca, intempestivamente y de un momento a otro empezó a suceder una serie de disparos directos hacia el personal de fiscalía de tal manera que empezaron a repeler las agresiones, se desató un tiroteo ahí en la zona en donde lamentablemente perdieron la vida dos compañeros de esta institución y un compañero se encuentra herido", reveló Solís Gómez.
Sobre esos hechos el Gobernador envió sus condolencias a través de redes sociales a los familiares de los elementos caídos.
LOS VECINOS BUSCARON REFUGIO ANTE BALACERA
Los habitantes de esa colonia aseguran que es una zona conflictiva, ya que se dan principalmente homicidios, sin embargo lo ocurrido la mañana de este viernes jamás lo imaginaron.
"Yo iba al trabajo, en la privada Piña, cuando me paré en el portón escuché la balacera, me dieron las llaves abrí y me metí. Ya volví a salir. Fui a la casa de la que era mi suegra y avisarle que no dejaron salir a mi hijo", refirió un colono.
Otro mencionó: "Cuando me asomé me dice la de enfrente 'métase porque es una balacera', y como ella vive enfrente dice que de los de arriba estaban balaceando para abajo, andaban arriba en la casa, estaban aventando para abajo balazos”.
Por su parte, Pedro Luévanos, asegura que él estaba en la zona debido a que fue a trabajar, sin embargo al ir por la calle escuchó los disparos, uno de ellos le pasó muy cerca pero no lo lesionó.
"Se empezaron a escuchar mínimo 100 balazos, me pasó a mi una bala por encima de mi cabeza, entonces corrí rápidamente a meterme a resguardarme al domicilio aquí donde me dieron la oportunidad de meterme".
Ante esa situación que los hizo vivir momentos de terror, los vecinos demandan mayor seguridad para que no se vuelva a repetir una situación con la que vivieron.