Enfermeras independientes se manifestaron en el camellón de avenida Chapultepec y Vallarta, en donde pidieron el esclarecimiento de la muerte de su compañera Esmeralda Galván, de 32 años, luego de que fue hallada sin vida al igual que su paciente de 81 años, en una torre de departamentos de Zapopan.
Entre las manifestantes estuvo Betzy Livier Flores quien era compañera de Esmeralda, Galván, aseguró que hay anomalías en el caso.
Podría interesarte → Permanecerá en prisión un sujeto que intentó asesinar a su esposa
"Con información que tengo del familiar de Esme, ellos nos refieren que tuvieron la primera versión, que fue por envenenamiento, pero a la hora de reconocerla, se dan cuenta que es totalmente diferente. La encontraron semidesnuda, golpeada, su boca tenía sangre; en su boca tenía su lengua mordida. No fue nada de lo que Fiscalía mencionó".
Recordó que Esmeralda semanalmente venía del municipio de Degollado a la Zona Metropolitana de Guadalajara, para trabajar como enfermera y poder sacar dinero para mantener a sus tres hijos.
"Ella venía el viernes, se quedaba trabajando día y noche, hasta el lunes que salía, para poder ir a su pueblo con dinero y regresar el siguiente fin de semana".
Para las manifestantes, la Fiscalía pretende encubrir a alguien, aunque no saben de quién se trata, por ello piden que el caso no sea cerrado.
El domingo, Esmeralda y su paciente fueron encontradas muertas en un departamento de una torre habitacional del cruce de avenida México y Libra, en la colonia Juan Manuel Vallarta, en Zapopan.
El fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz, dijo que ambas murieron por intoxicación por monóxido de carbono y que ninguna tenía huellas de violencia.
Piden garantías para ejercer su labor
Otra de las manifestantes, de nombre Úrzula Velarde, pidió a las autoridades mecanismos para que ese sector pueda prestar sus servicios a sus pacientes de forma segura, ya que muchos casos llegan a ser víctimas de acoso por parte de las personas que las contratan.
"El sector de enfermería, el sector salud, que somos los que realmente estamos al pie del cañón, para sacar adelante todas las pacientes, a toda la gente enferma, tengamos los mismos derechos, trabajemos o no para el gobierno, trabajemos o no para hospitales privados. Merecemos la seguridad de saber que si vamos a trabajar a cuidar a un ser humano lo mínimo que pedimos es la seguridad de regresar con bien a nuestras casas".
Te recomendamos → Caso Hermanos González Moreno: Faltan dos personas por capturar
También denunciaron ser víctimas de acoso y hostigamiento sexual por parte de personas que las contratan.