En total fueron 140 personas evacuadas tras incendio en refaccionaria

Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento El Rosario

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · jueves 17 de marzo de 2022

Los bomberos continúan con las labores de extinción. Foto: Cortesía | Bomberos de Guadalajara

Continúan las labores de extinción y enfriamiento en la fábrica de aceites y refacciones que se incendió la noche de este miércoles. Un total de 140 personas fueron evacuadas, mismas que por la madrugada regresaron a sus viviendas.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, informó que a las 20:47 horas se recibió el reporte vía C5 de un incendio sobre la avenida González Gallo al cruce con Río Reforma en el fraccionamiento El Rosario, por lo que el personal se movilizó de manera inmediata.

Al arribo de los oficiales se localizó un incendio totalmente propagado en el inmueble con una dimensión de 50x50 metros en el que se almacenaban una gran cantidad de productos entre ellos, solventes y aditivos.

Debido a lo enorme de las llamas se solicitó el apoyo a los bomberos de los municipios de El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Protección Civil Jalisco y de la Brigada 249 para hacer frente al voraz incendio, en el lugar fueron 380 elementos de esas corporaciones así como de Cruz Verde Guadalajara y Tlaquepaque, Cruz Roja Guadalajara, Seguridad Pública, SAMU, SIAPA, CFE y SEDENA quienes trabajaron en coordinación para sofocar el siniestro.

Por si no te enteraste ⇨ Motociclistas cayeron a un canal de Santa Elena de la Cruz, se reportan graves

Para la extinción de la conflagración se requirieron 25 viajes de pipas con agua de 10 mil litros y 14 viajes de pipas de 20 mil litros.

Igualmente fue necesaria la evacuación preventiva de 140 personas vecinas del lugar, ya que el humo comenzaba a meterse a las casas. Ya por la madrugada al controlarse el fuego, estas personas pudieron regresar a sus viviendas.

Arturo García Pulido, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara explicó que se complicaron las labores de extinción y el motivo de ello.

Se trata de un incendio en una refaccionaria bastante grande es un almacén donde de la gran cantidad de productos se almacenaba cierta cantidad de hidrocarburos, entre ellos aceites, que fue complicación principal que se dio para combatir este incendio. Hubo un colapso de la estructura superior afortunadamente no tenemos ningún bomberos lesionado".

Tras el combate del incendio no se registraron tampoco personas civiles lesionadas.

Durante la mañana de este jueves las labores continuaban y hasta antes de las 10:00 horas los tragahumo estaban a punto de extinguir el incendio, por lo que continuarían con los trabajos de enfriamiento.