Un total de 310 casas afectadas en 17 colonias de Zapopan, 56 puntos de inundación, 12 vehículos varados, tres hundimientos y dos derrumbes, fue el saldo dado a conocer por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, luego de las inundaciones de entre un metro y metro y medio por la bajada de agua y desbordamiento de arroyo Seco, tras la tormenta que cayó en La Primavera y el Cerro de la Bandera.
Fue la tarde de este sábado cuando se suscitó la fuerte lluvia en el bosque, pero el agua bajó hasta las áreas pobladas, provocando importantes pérdidas en menaje a los habitantes de colonias como Colinas de la Primavera, Arenales Tapatíos, Miramar, Lomas de la Primavera, La Floresta del Colli, Mariano Otero, Villas de la Primavera, El Fortín, Carlos Rivera Aceves, El Briseño, entre otras.
Podría interesarte:
Además, en Miramar se reportaron dos hundimientos en Puerto Príncipe y Puerto Chamela; así como en Puerto Matamoros y Arroyo. Otro más se reportó en el cruce de Lago Cajititlán y Laguna de Pescadores, en Lagos del Country. También en la primera colonia hubo dos derrumbes, uno de ellos en Puerto Matamoros y del Arroyo. Igualmente se logró el rescaté de dos personas y una perrita que quedaron atrapados arriba de una camioneta.
Es de mencionar que no hubo pérdidas humanas, ni personas heridas o desaparecidas.
El Gobernador escribió en sus redes sociales qué fue lo que derivó en esa emergencia: "Dos tormentas intensas que azotaron sobre La Primavera y el Cerro de la Bandera, aunado a grandes cantidades de escombros y basura arrastrada por la corriente, han sido un verdadero reto, pero se sigue laborando para liberar vialidades y apoyar a la población. No están solos", comentó el mandatario.
Durante la mañana del domingo personal de diversas áreas del Gobierno municipal y estatal comenzaron a trabajar en cinco sectores: Brisas de la Primavera, Lomas de la Primavera, Miramar, Mateo del Regil y Tizate, en las que se nombró a un responsable para coordinar las acciones de atención a las afectaciones a viviendas, infraestructura y sistemas de servicios. Además, se labora con maquinaria para el saneamiento y limpieza de vialidades.
Solicitarán la Declaratoria de Emergencia
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan realizó la evaluación de daños, en coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno.
Sergio Ramírez, coordinador municipal de Protección Civil Zapopan aseguró que se emitirá una declaratoria de emergencia a nivel local "pero también vamos a hacer la solicitud para la Declaratoria de Emergencia a nivel estatal", de tal manera que se pueda acceder a recursos para apoyar a las familias y negocios que lo perdieron todo.
Reconoció que todo el material como lodo y troncos que bajaron del Bosque podrían ser de un predio en el que se almacenan estos residuos.
"En esta zona tenemos trabajos de retención de suelo desde cordones de piedra, gaviones, represas entre otras cosas y eso ha disminuido la cantidad de agua que baja. Hay un predio al interior del Bosque de la Primavera que funciona como una composta, entonces hay mucho material, árboles, troncos que arrastró el río y que al parecer son de ese punto, no tanto por el tema de los incendios forestales", destacó que también influyó la cantidad de agua que cayó durante la tormenta.
A las 19:18 la Coordinación de Protección Civil Zapopan reportó fuerte lluvia por la zona afectada, sin que se reportaran más incidentes.
Conoce más…
- 593 elementos de los tres niveles de Gobierno trabajando
- 310 casas afectadas
- 169 vehículos
- 56 puntos de inundación
- 12 vehículos varados
- 3 hundimientos
- 2 derrumbes
- 1 helicóptero trabajando en la evaluación de daños