Unos 3 mil 208 internos de los 12 centros penitenciarios en Jalisco ejercen este día su voto por adelantado, para cruzar una sola boleta: La de Presidente de la República. Pero personajes como Alberto, un comerciante; Austreberto, un agricultor, y Juan, un dulcero, acompañan su sufragio de un mensaje:; Más trabajo, mejor pagado, y un nuevo país.
El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Luis Zamora Cobián, detalló que tan solo en el Centro de Prisión Preventiva del complejo penitenciario de Puente Grande podrán sufragar mil cien personas, a partir de hoy y hasta el próximo 9 de mayo.
Te puede interesar:
Dijo que los resultados se darán a conocer hasta el término de la jornada del día 2 de junio próximo, explicó Luis Zamora Cobián, presidente del Consejo Local del INE.
“Era en pleno ejercicio de su libertad y secrecía el ejercicio del voto, nosotros nos llevamos en eso sobre los votos, lo resguardamos hasta el día de la jornada electoral, posterior a las seis de la tarde empezamos el escrutinio y cómputo con presencia también de las compañeras y compañeros que se han citado de precisamente de prevención y reinserción social”.
Comentó que el día de la jornada electoral o al día siguiente invitarán al personal, “para que ellos den también testimonio del ejercicio mismo y que el día de la jornada electoral o el siguiente día sepan las compañeras y compañeros cuántos votos fueron contados también”.
A las 8:05 ahora se emitió el primer voto anticipado de todo el sistema penitenciario en el Centro Integral de Justicia Regional de Puerto Vallarta.
En el Reclusorio Preventivo de Puente Grande se colocaron 12 mamparas, bajo un toldo, para que los internos pudieran marcar el candidato de su preferencia.
Posteriormente, colocaron sus papeletas en un sobre que serán abiertos y contabilizados en el distrito 20 hasta el terminar la jornada electoral del día 2 de junio.
Austreberto, que era campesino y asegura que la falta de dinero lo llevó a sembrar algo ilícito, pero “ya estoy pagando por esto, hoy agradezco que nos respeten este derecho, así nos lo explicaron qué es un derecho, y que podamos decidir quién será la presidenta de México, porque de una vez le dijo va a ser mujer”.
Juan es dulcero, también preso, y además de emitir su voto, pide a quien sea el próximo presidente o presidenta de México que “no falte trabajo, porque el trabajo es lo más importante para todas las familias que están afuera, es la base de que la gente le eche ganas”.
Alberto, comerciante, por su parte explica que la justicia es importante, “estamos aquí en muchos de los casos porque no tenemos dinero para pagar un abogado privado, por eso en el voto va nuestra esperanza de un mejor país, de que haya sobre todo más trabajo y mejor pagado”, terminó.