En el primer trimestre del año se han registrado en Colima 216 asesinatos y ninguno ha sido daño colateral, según dio a conocer el Vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Gustavo Adrián Joya Cervera.
En recuento, en enero se registraron 50 homicidios, en tanto en febrero -que a partir del día 7 inició la guerra entre dos grupos del crimen organizado- hubo 68 asesinatos y marzo cerró con 98 ultimados.
Te recomendamos:
Como es de recordarse el 25 de enero al interior del Centro de Reincersión Social (Cereso) de Colima hubo una riña de ambos grupos delincuenciales que dejó 9 muertos y 8 lesionados.
Posteriormente a partir del 7 de febrero, iniciaron hechos violentos continuos con asesinatos, casas baleadas e incendiadas, narcomensajes, hallazgo de restos humanos, además de narcobloqueos con vehículos incendiados en diversas zonas carreteras.
Joya Cervera expresó que no hay “daños colaterales” ya que argumentó que los homicidios han sido ataques directos y es la Fiscalía General del Estado quien debe resolver los motivos.
“Las personas que han sido privadas de la vida en este momento no son como consecuencia de una equivocación, los ataques han sido directos”, expresó el funcionario.
No hay detenidos por asesinato de elementos
Por otro lado, expresó que al momento no hay ninguna persona detenida por los asesinatos del agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Fiscalía General del Estado de Colima, ocurrido en distintas fechas.
“Se están agotando las líneas de investigación y posteriormente se dará cuenta a los resultados”, dijo.
El 19 de marzo pasado, un elemento de la PEP fue ultimado fuera de una Universidad privada donde acudía a recibir clases; en tanto el elemento ministerial perteneciente a la FGE fue ultimado el 25 de marzo bajo el puente Palmillas, en la comunidad de Cuauhtémoc, el cual está ubicado en la carretera Colima-Guadalajara.