En lo que va de la presente administración (9 meses) se han descubierto 27 fosas clandestinas con 123 personas fallecidas, de las cuáles más de 20 ya fueron identificadas y otras más están a la espera sólo de la confronta genética forense para tener la certeza las familias ya que en su mayoría tenían carpeta de investigación por desaparición, informaron autoridades de la Fiscalía del Estado.
Respecto a la última megafosa (3 de septiembre) en un predio del Bosque La Primavera, se informó que hasta el momento se han logrado completar 13 cuerpos y 16 incompletos, un total de 29 de los cuales dos son de sexo femenino, 4 cuerpos han sido ya identificados por familiares, dos están en trámite de entrega.
No dejes de leer:
De los cuatro identificados, tres tenían antecedentes penales por robo y delitos contra la salud, se puntualizó con énfasis informativo de cómo permea el delito y tener un panorama de análisis del fenómeno, no para denostar o criminalizar a las personas.
“Al tiempo que la Fiscalía con su labor de procuración de justicia cumple la tarea de investigar homicidios vinculados a estas fosas, también el Gobierno del Estado cumple el compromiso de dar respuesta a los desaparecidos, lo que permite decir trabajamos arduamente y hablando con la verdad, a veces es dura de expresar, a veces es patética, a veces incomoda; pero, nada como hablar con la verdad.” Expresó el coordinador del gabinete de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo.
Se puntualizó que, en 2018, con la pasada administración se localizaron 16 fosas con 27 cuerpos humanos.
Podría interesarte:
El fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís, mencionó que continuarán los trabajos en el predio de La Primavera con un barrido perimetral, ya que es muy extenso e incluye una cañada, para identificar si hay otros puntos necesarios de trabajo, de no encontrarse se concluirá como marca el protocolo.
Se puntualizó que también continúan los trabajos antropológicos y forenses para en próximos días tener más cuerpos armados e identificados, por lo que seguramente la cifra incrementará.
La Fiscal especial en personas desaparecidos, Blanca Trujillo, aseguró que el trabajo se hace bajo la premisa de buscarlos con vida; pero también cuando se localizan cadáveres o partes humanas, trabajan de manera coordinada en todo el Estado, con ministerios públicos especializados y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.