En la región Wixárica de Bolaños, donde sus habitantes y la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco han denunciado presencia de grupos armados, un funcionario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC Jalisco) que trabaja en la realización de una consulta para la comunidad fue atacado.
Ileso, fue rescatado de la zona por autoridades estatales y escoltado hasta las instalaciones del IEPC.
Podría interesarte → Pese a reportes de inseguridad, empleados federales siguen laborando en zona norte
Circulaba en una camioneta con los logos del IEPC rumbo a Colotlán, cuando fue el ataque, en un tramo de carretera del estado de Zacatecas, a la altura de Tlaltenango.
Se vio obligado a bajar la velocidad por la existencia de varios topes y al parecer el sujeto ya lo estaba esperando, puesto que en cuanto lo vio, desenfundó una pistola y le disparó en varias ocasiones.
Reconoce que se agachó y aceleró, por lo que pudo evitar los disparos y logró de esa manera escapar hacia un sitio más o menos seguro, desde donde se comunicó con el Instituto Electoral.
El IEPC solicitó al Gobierno del Estado su apoyo y éste “de manera inmediata acudió al rescate de nuestro compañero, lo encontraron ya en territorio jalisciense y lo trasladaron sano y salvo a las instalaciones del IEPC”.
Te recomendamos → Narco: Sacerdotes que radican en zonas inseguras no deben salir solos
Por cierto, el IEPC y el propio funcionario agradecieron a la policía estatal la oportuna y rápida intervención para ponerlo a salvo.
El organismo electoral condenó los hechos y anunció que presentarán la denuncia ante la Fiscalía de Jalisco. La zona ya es vigilada por la policía estatal y la Guardia Nacional.