La incidencia delictiva en Jalisco bajó un 7% en febrero pasado respecto al mes de enero, de acuerdo a datos el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicados por el Instituto de Información Estadística y Geografía del Estado (IIEG).
No dejes de leer:
Los datos oficiales indican que durante el mes de enero se abrieron 11 mil 836 carpetas de investigación en contraste con las 11 mil 029 (CI) de delitos como robo a transeúnte, robo a negocio, robo de vehículo, robo a casa habitación, homicidio doloso, lesiones dolosas y violencia familiar.
El análisis del IIEG señala que el Área Metropolitana (AMG) concentra el 80% de los 11,029 delitos registrados. Guadalajara encabeza la lista con 3,788 carpetas, seguido por Zapopan, con 2,018, y por San Pedro Tlaquepaque, con 1,050.
En cuanto a la tasa delictiva por municipio, Guadalajara tuvo la mayor cantidad de registros por cada diez mil habitantes, con 1.5%, mientras que Ixtlahuacán de los Membrillos, con 0.4%, observó la menor incidencia relativa.
Podría interesarte:
En el interior de Jalisco, diez municipios concentran el 55% de los delitos que ocurrieron fuera de la Zona Metropolitana. En Puerto Vallarta se contabilizaron 429 investigaciones, cifra que posiciona al municipio en primer lugar en el interior del estado, con más casos en el mes, seguido por Lagos de Moreno, con 162, y por Tepatitlán de Morelos, con 114.
A nivel nacional, Jalisco se ubicó en la posición 16 con mayor incidencia durante febrero. Los primeros puestos los tienen el Estado de México con 29,816 (CI), en el segundo lugar la Ciudad de México, con 19,961, y por tercero Guanajuato, con 11,212. Las entidades con menor número de casos fueron: Campeche (185), junto con Tlaxcala (365) y con Nayarit (401).
En lo que se refiere a la tasa delictiva, Colima tuvo la mayor cantidad de registros por cada cien mil habitantes, con 274.7%, mientras que Campeche, con 18.5%, observó la menor incidencia relativa.