“Justicia por nuestras hijas e hijos desaparecidos”, “Estamos juntos, estamos unidos”, “Exigir al gobierno que nos de solución que ya no nos cuenten cosas”, fue el bloque de consignas y denuncias de más de 500 voces que se unieron en Guadalajara a la marcha nacional contra la inseguridad “Nos están matando”, “Ya basta”.
Después de realizar un recorrido por la Avenida Chapultepec y Vallarta para visibilizar que más de 170 mil personas están desaparecidas en el país y por el alto impacto de la violencia, las familias se concentraron en la Glorieta Niños Héroes, renombrada Glorieta de las y los desaparecidos”.
Te puede interesar:
En esta marcha, las madres y padres de familia portaban pancartas, mantas, fichas de búsqueda y vestían una camiseta blanca con el rostro, nombres y datos de sus hijas e hijos desaparecidos en Jalisco; levantaron la voz para exigir justicia al Gobierno Federal y del estado.
El dirigente del Grupo Phantom, Antonio Martín del Campo mencionó que no cesarán las manifestaciones en el país hasta que las autoridades soluciones los pliegos petitorios de las organizaciones y familias.
“Duele y duele mucho, pero no vamos a doblarnos. Todos estamos unidos y eso nos ha caracterizado esa fuerza que nos da el estar todos juntas porque compartimos el mismo dolor, compartimos la misma idea y somos los que vamos hacer que los cambios se den, si vamos a denunciar, no vamos a callarnos y vamos hablar fuerte para que este gobierno, este gobierno insensible que con disculpas tanto federal como estatal con disculpas y con evasivas no quieren enfrentar el que hay más de 170 mil desaparecidos y nadie dice nada, tenemos que poner un hasta aquí”.
A estas manifestaciones se unieron trabajadoras y trabajadores administrativos y académicos de la Universidad de Guadalajara, como Mary Marroquín y el profesor Luis Octavio Cotero Bernal, quien desde hace cinco años busca a hija Indira Alma Angelica Cotero Ortiz. Ella desapareció el 9 de julio de 2018.
“Sigues aquí y hasta que me muera te buscaré y te habré de encontrar. Este gobierno irresponsable y traidor nos ha fallado a todos, nos ha procesado a quienes no hemos cometido delito y perseguido de una manera brutal, nos tiene sin atención la más mínima, hay más de 100 bolsas ni siquiera haberse abierto menos dictaminado ya basta de tanta indolencia de la autoridad, vamos a denunciar el delito en que están incurriendo porque es un delito de abuso de autoridad ya basta”.
La hora de la manifestación masiva fue a las once de mañana en once ciudades del país: Ciudad de México, Coatzacoalcos, Culiacán, Guadalajara, León, Mérida, Metepec, Monterrey, Morelia, Puebla y Querétaro.