En el primer semestre del año en curso a través de las cámaras de videovigilancia del Sistema C5 de Guadalajara fueron localizadas diez personas que tenían reporte de desaparición o no localizadas.
En entrevista, el director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Guadalajara (C5), Juan Carlos Contreras, informó que la colaboración con la Unidad de Búsqueda de Personas de la Comisaría de Seguridad Pública del municipio ha sido de manera directa para encontrar a las personas.
Te puede interesar:
“Uno de los primeros casos venia del estado de Michoacán una persona con enfermedad y se desorientaba, por las características de su vestimenta lo vimos en la zona de la plaza de los Mariachis y por la cámara se ve que está desorientado, los compañeros más cercanos aseguran a la persona una vez que llega el grupo de búsqueda se hace el cruce de información y se logra obtener el dato de sus familiares, así es como estamos operando en todas las ocasiones”.
En la colaboración del Sistema C5 con la Comisaria de Seguridad Publica se localizado en lo que va del año 512 personas, esto es 73 localizaciones por mes.
Para la búsqueda y localización de las personas con reporte de desaparición o no localizadas, el director del C5, detalló que la Unidad de Búsqueda de Personas de la Comisaría de Seguridad Pública comparte información en donde posiblemente fue vista, después se realiza un monitoreo virtual con las cámaras de videovigilancia del C5, de encontrarse el individuo llegan los elementos y es asegurado para que se reencuentre con su familiar.
En el último trimestre del año, la Comisaría de Seguridad envió 35 solicitudes de colaboración de forma directa al C5, esto es que solo se aporta algún dato de la persona con reporte a fin de que las camadas de videovigilancia realizan un rastreo virtual a través de las cámaras de seguridad C5 por la posible localización.
“Alguna información que vemos por la cámara se lo compartimos a los compañeros del grupo de búsqueda, pero no necesariamente es localizado en la zona de las inmediaciones de la cámara de vigilancia”.
En Guadalajara hay tres mil 590 cámaras de videovigilancia, de las cuales tres mil 95 corresponden a Escudo Urbano, 210 son del municipio integradas al sistema del Escudo Urbano; 266 del programa Escuela Segura monitoreadas por C5, 12 son de Pulso de Vida y siete del Centro de Mando Móvil.