En el mes de diciembre se incrementan considerablemente los robos a comparación de todo el año, debido al aumento del flujo de dinero en las calles y negocios por la entrega de las prestaciones de fin de año, como los fondos de ahorro y el aguinaldo, así como la actividad comercial en toda la Zona Metropolitana.
El año pasado, por ejemplo, en el mes de diciembre se contabilizaron 852 robos a personas de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Te recomendamos:
Ciudadanos, poner atención
Ya sea para realizar compras o sacar dinero de un cajero automático durante la temporada decembrina, los ciudadanos toman diferentes medidas preventivas para cuidar su dinero y evitar que los delincuentes se hagan de las suyas.
Nora Guerrero, por ejemplo, suele sacar el dinero del cajero automático en su trabajo y cuando sale a realizar sus compras se lleva solo el dinero que va a necesitar, mencionó.
“Generalmente guardo muy bien mi dinero y trato de esparcirlo entre la ropa. Por decirlo así: si voy a comprar zapatos, que tengo destinado ropa para no sacar todo el dinero junto, lo saco desde antes, de ser posible en el cajero que tenemos en el trabajo".
Lo mismo hacen Héctor y Verónica, quienes además de llevar el dinero que solamente van a requerir suelen ir acompañados de una persona para realizar las compras o sacar el dinero de un cajero.
“En mi caso es llevar poco efectivo, estar muy atento, volteando a cuanta gente puede verse sospechosa, y no ir a lugares solo, tratar de ir acompañado, sería lo principal que hago yo”, explicó Héctor.
Te puede interesar:
"Traigo el dinero justo. Por ejemplo, si voy a sacar en el cajero, no ir a bancos que estén solos, trata más bien de ir acompañada”, señaló Verónica quien al igual que las otras personas fueron entrevistadas en el Paseo Alcalde.
Un caso distinto es el de Jorge, quien tradicionalmente opta por realizar las compras en línea desde su casa, para no correr riesgos en la calle.
“Sí, en línea preferible o con tarjeta, porque el efectivo es muy tentador, puede que no sepan que llevas el dinero, pero más vale evitar sorpresas, pues sí con tarjeta o en línea preferentemente", explicó.