En lo que va del año se han registrado más de mil sismos en Jalisco, con una magnitud de 3.5, por lo que la mayoría de ellos son imperceptibles para la población, así lo señaló el profesor investigador del Departamento de Geografía, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, Carlos Suárez Plascencia.
El especialista indicó que en promedio se registran 10 temblores diarios en el Estado tanto en la parte territorial como marítima.
Te recomendamos:
“Son 3.4 o 3.5 grados el promedio, son casi imperceptibles para la población. Son temblores que se dan muy adentro en el océano, muy alejados de la costa que se dan a 300 kilómetros de distancia en la fractura de Rivera que no son sentidos por la población”, detalló el académico de la UdeG.
Por su parte, el director de Protección Civil Jalisco, Víctor Hugo Roldán, detalló que la gran actividad sísmica que se registra en Jalisco se debe a que el estado se encuentra frente a la placa de Rivera y a la placa tectónica de Cocos.
“Totalmente susceptible, tenemos la placa de Cocos y de Rivera frente a nuestras costas y esto nos va a generar sismos de magnitudes considerables, sismos de magnitudes imperceptibles”, DE
Víctor Hugo Roldán indicó que a la población a realizar su plan familiar de Protección Civil para saber cómo actuar en caso de cualquier movimiento telúrico.
“Es importante que se actualice cada uno de los ciudadanos su plan familiar de Protección Civil”, finalizó.