Sara López Villanueva, vecina de la colonia Miraflores
“La primera vez que nos robaron en la casa fue hace como un año; la segunda ocasión ocurrió un par de meses después. Por eso decidí gastar en seguridad. Afortunadamente ya no hemos tenido robos y aunque algunos vecinos tienen cámaras de seguridad sí les han robado cosas. Algunos dentro de la casa, otros solamente en la cochera. Hice varias cotizaciones a través de internet antes de comprar los equipos y después me decidí por el que me daba mejor cobertura y garantías en el servicio, no necesariamente el más barato aunque encontré otros más caros a lo que yo compré”.
Podría interesarte → Lo contrataron para vigilar plaza comercial y fue sorprendido robando
Elena Pedroza, vecina de Hacienda de Nuevo México, en Zapopan
“En el cuarto donde yo vivo han cambiado varias veces de empresa de seguridad privada porque los vigilantes no hacían bien su trabajo. Y pues la mesa directiva ha contratado a diversas empresas. Los que estaban antes dejaban entrar a los Uber sin pedir identificación ni tomar las placas del vehículo, se metían trabajadores, como albañiles, como nunca les pedían identificación, solamente les pedían el número de la casa a la que iban, no había control de quién entraba o quién salía. En una ocasión robaron una bicicleta que estaba en la cochera de una casa. El que se la robo salió tranquilamente y hasta le levantaron la pluma sin darse cuenta hasta que después llegó el propietario. Eso se observó en las cámaras de vigilancia que están instaladas en el coto. La verdad desconozco los criterios o en qué se fijan para contratar a las empresas”.
Miguel Ángel Gálvez, vecino de La Estancia, en Zapopan
“Actualmente ya no se puede vivir tranquilo en la calle, ni en tu casa, ni en tu negocio. Tienes que gastar dinero en la medida de tus posibilidades para tener un poco de tranquilidad para cuidar tu patrimonio. A nosotros se nos han metido dos veces a la casa, por eso tuvimos que comprar cámara de seguridad con alarma, además de instalar reja electrificada. Tuve que gastar aproximadamente entre 8 mil y 10 mil pesos, dinero que pude haber destinado para otras necesidades de la casa, incluso para irme de vacaciones con mi familia, pero desafortunadamente la delincuencia nos obliga a gastar en este tipo de aparatos para cuidar nuestra casa, nuestra familia”.
Marcos González, dueño de casa de cambio
“Yo tuve que contratar un guardia de seguridad privada en una empresa para cuidar la entrada del negocio. La verdad no he tenido incidentes, pero uno no está exento de que pase algo. Es una empresa registrada, busqué el nombre en la página de la Secretaría de Seguridad y del Consejo; algo así, no sé bien cómo se llama la página, pero el chiste es que sí estaba registrada y me dio más confianza.
Te recomendamos → Reprocha Coparmex Jalisco falta de seguridad, incluso en zonas de esparcimiento
Pago como 15 mil pesos al mes, no es muy caro porque no está armado. Como te digo no hemos tenido incidentes, ya tengo como ocho meses. Te puedo decir que el guardia siempre está bien uniformado porque me ha tocado ver en otros lados que los guardias parecen todo, menos guardias, sin uniformes, fuera de forma física pero hasta ahorita no he tenido problemas, además cumple con su horario, hace bien su trabajo”.