En Colima los primeros días de abril, han sido los más violentos registrados en 2022, reconoció el Vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Gustavo Joya Cervera.
De acuerdo a datos del funcionario estatal del 1 al 8 de abril se han contabilizado 30 personas asesinadas.
En enero hubo 50 homicidios; febrero 68 y marzo cerró con 98 personas ejecutadas.
Podría interesarte:
La alza de violencia en Colima inició a partir del 25 de enero, cuando en el interior del Centro de Reincersión Social (Cereso) se enfrentaron dos grupos del crimen organizado que dejó nueve muertos y ocho lesionados.
No fue sino hasta el 7 de febrero cuando los índices de violencia incrementaron, concentrándose en la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez.
De esta manera este jueves 7 de abril se cumplieron dos meses -60 días- de violencia imparable que se registran domicilios incendiados, baleados, localización de partes de cuerpos, asesinatos y cierre de negocios.
Van cinco elementos de seguridad asesinados
Joya Cervera expuso que durante 2022 han sido asesinado cinco elementos de seguridad en el estado de Colima.
El más reciente fue este jueves 7 de abril, fuera de su domicilio en el municipio de Villa de Álvarez.
En tanto el 19 de marzo motosicarios asesinaron a un elemento de la Policía Estatal del área de investigación, fuera de una Universidad en la capital de Colima donde acudía a clases.
El otro caso ocurrió el 25 de marzo, cuando asesinaron a un elemento de la Fiscalía General del Estado (FGE) quien se dirigía a una diligencia ya que se desempeñaba como Ministerio Público en el municipio de Cuauhtémoc.
El día 3 de febrero, fue ultimado un agente policiaco municipal de Manzanillo quien se encontraba en una vivienda ubicada en la colonia La Alameda junto con otras tres personas.
El 13 de enero se registró el homicidio del comandante de la Policía Municipal de Villa de Álvarez, José Luis Acevedo Nava, fue asesinado con arma de fuego en la colonia Tulipanes, de dicho municipio.
Joya dijo que preocupa que las personas encargadas en el tema de inseguridad sean objeto de agresión.
“Porque ya serán rebasar la línea de quienes deben generar a la sociedad en su conjunto la confianza, esto también es objeto de estudio e informaremos sobre las acciones que se llevarán a cabo al respecto”, concluyó.