Habitantes del fraccionamiento Geovillas La Arbolada, del municipio de Tlajomulco, volvieron a inundarse tras la lluvia de la tarde de este jueves. Esta fue la tercer inundación que pasan una semana; a decir de vecinos han vivido lo mismo durante cada temporal durante 16 años.
La señora Guillermina García Campos, quien es una de las moradoras de ese fraccionamiento, señaló que tiene tres años viviendo en Geovillas La Arbolada y todo el tiempo ha sufrido esa problemática en temporal de lluvia.
Te recomendamos:
"Se nos metió (el agua) a la casa, fueron como 30 centímetros. Tenemos bardita pero la rebasaron, es que no entra el agua a las coladeras, se sale y como este es el lugar más bajo del coto nos toca lo peor, a mí me toca lo peor.
"Quisimos poner una compuerta para abrirla cuando se necesitará pero quedan hoyos y se trasmina el agua y mejor la sellamos con silicón", además recordó que aproximadamente 30 minutos de la lluvia de este jueves su casa ya estaba inundada.
En esta ocasión solamente perdió la lavadora, la estufa y algunos muebles.
Por otra parte, el señor Sergio Carmona, recordó que tras la inundación solamente les quedó rescatar lo que se pudo y ayudarse entre vecinos.
"Ya cuando empezamos a ver que se mete el agua subimos las cosas que se pueden, cómo se puede improvisamos con botes, con tabiques. A mí se me metió en la obra que ya está levantada como unos 10 cm se mojaron cosas echaron a perder ya sacaron a quién podemos ir a pedir. No se ha resuelto esto. Desde las primeras lluvias día con día se va la lluvia del día limpiamos viene la lluvia de la noche y se los volví a meter todo el drenaje y así es desde hace 16 años".
Martha Elena González, es otra de las vecinas afectadas, sin embargo para ella el Gobierno de Tlajomulco no desazolvó en tiempo para prevenir que las viviendas quedaran bajo el agua.
"Lo que encontré fue canales sin desazolvar, mecanismos internos del fraccionamiento sin hacerle el adecuado mantenimiento por parte del municipio (...) La mayoría de las casas de ciertos cotos, el agua se les alcanzó a elevar hasta aproximadamente el metro de altura, son pérdidas anuales para toda esa gente que no logran qué hacer por más que levanten bardas el agua nos gana".
Ella explicó que además de las pérdidas materiales, tampoco pueden salir de sus casas a trabajar debido a los niveles de inundación.
Hasta la mañana de este viernes aún se veían las paredes húmedas marcadas con el nivel de inundación.
Con información de Román Ortega | El Occidental