La alta demanda en productos blindados debido a la inseguridad en el país ha hecho que comiencen a surgir empresas blindadoras irregulares que de contratar sus servicios representan un riesgo para la integridad de las personas debido a que utilizan materiales de baja calidad y sin certificaciones, algunas de ellas han sido detectadas en Guadalajara.
José Luis Bustillo Velarde, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) explicó que tienen detectadas alrededor de 200 empresas blindadoras en el país, sin embargo no todas cumplen con la certificación en los materiales que utilizan. Algunas de estas se encuentran en Guadalajara, aunque no se tiene el conteo de cuántas de ellas son irregulares.
Podría interesarte:
“Las empresas no lo hacen con las certificaciones adecuadas, con las modalidades que exige el Gobierno Federal y los gobiernos locales, se les hace fácil abrir este tipo de empresas y funcionan al margen de la ley, pero no quiere decir que sean empresas certificadas con plantas adecuadas para la implementación del blindaje”.
Es el Gobierno Federal y los locales quienes estaban obligados a realizar visitas de verificación de documentos, materiales y es ahí en donde se deben detectar las anomalías y en dado caso sancionar o pedir que se regularicen.
Blindadoras pirata en las principales ciudades
Bustillo Velarde aseguró que es en las principales ciudades de la República Mexicana, en donde se ha detectado que están surgiendo las blindadoras piratas o irregulares, tal es el caso de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
Cristales vulnerables
La asociación mencionada asegura que también ha detectado Centros de Servicio de mantenimiento no certificados en donde la práctica más común es la de quitar aditamentos de protección balística ya que consideran que no tiene razón de ser su colocación.
Te recomendamos → Jalisco no dejará solos a los habitantes de Lagos de Moreno: Enrique Alfaro
Esta práctica se ha detectado en vidrios blindados de dudosa calidad o de menor capacidad balística, incluso hay casos de cristales reprocesados que pierden todas las características de las normas balísticas, incluso regularmente no cuentan con todas las normas, lo cual es desconocido por los usuarios quienes quedan expuestos al momento de un ataque.
“Por ahorrarse cierta cantidad confían su unidad blindada a cualquier persona”.
Recomendaciones antes de comprar
Recomienda la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores que antes de comprar verifique que la empresa que deseen contratar tengan certificaciones como la ISO:9001, solicitar una visita a la planta si es necesario para verificar que esté bien establecida y se ven las garantías adecuadas de los materiales y que estén apegados a las normas internacionales que rigen su fabricación.