La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco, (CEDHJ) tuvo contacto este domingo con los dos agentes detenidos por su presunta participación en las detenciones arbitrarias, para ellos se dictaron medidas cautelares para permitirles ver a sus familias, respetar su debido proceso, garantizar su integridad física y tengan un representante legal.
El organismo señaló que su personal, en el ámbito de su competencia continúa su intervención para evitar arbitrariedades en el debido proceso.
Para la CEDHJ los dos servidores públicos deben recibir un trato digno y que en situaciones como en las que se encuentran los agentes, se deben respetar sus garantías de audiencia y defensa.
Sobre la manifestación de este sábado, la Comisión tomó conocimiento de que en la protesta de aproximadamente 60 personas que salieron por la tarde de Plaza de Armas hacia la Glorieta de los Niños Héroes, se registraron daños en mobiliario urbano y negocios de la zona.
Aproximadamente a las 10 de la noche, seis hombres mayores de edad, fueron detenidos en el centro de Guadalajara, luego de que lanzaron objetos contra Palacio de Gobierno y confrontaran a elementos policiales. Esto ocurrió varias horas después de las manifestaciones realizada por la tarde, por lo que el personal de esa defensoría regresó al punto.
Al estar en la Fiscalía, cinco de los detenidos presentaron queja en donde señalaron que los arrestos fueron con uso excesivo de la fuerza y tener lesiones. Se dictaron medidas cautelares para salvaguardar su integridad física y garantizar su atención médica y se resolviera su situación jurídica a la brevedad.
En una mesa de trabajo entre la CEDHJ, la Secretaría General de Gobierno y la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEU), se llevó a cabo un cruce de nombres de las personas que estaban reportadas como desaparecidas luego de los hechos del pasado viernes en la Fiscalía del Estado, para determinar si ya habían sido liberadas o localizadas y se confirmó que ya no había ninguna persona en calidad de desaparecida.
El titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, solicitó que se realice la reparación integral del daño a las personas que fueron privadas ilegalmente de su libertad, a quienes se les debe garantizar el acceso a la verdad y a la justicia. Se debe proporcionar atención médica y psicológica por los daños emocionales sufridos, la restitución de los bienes materiales dañados, sustraídos o extraviados, brindarles asesoría jurídica y establecer las garantías de la no repetición de estos casos.
Igualmente la comisión recibió una queja colectiva por parte del presidente de la FEU, Javier Armenta, quien denunció los actos ilegales de que fueros víctimas varios integrantes de la comunidad universitaria, quienes fueron detenidos durante las manifestaciones del jueves y viernes.