Emboscada de Tlajomulco: Dan a conocer el origen de la nueva detonación

El explosivo detonó este lunes en la zona del atentado del 11 de julio

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · martes 1 de agosto de 2023

El dispositivo improvisado estaba fuera de una zona pública. Foto. Captura de pantalla | Video @RicardoSBeruben Twitter

La novena mina del atentado de 11 de julio en Tlajomulco, se les olvidó, nunca la detectaron y fue la que detonó este lunes por la madrugada, es decir 20 días después de la emboscada que dejó 6 muertos y 15 heridos. El coordinador Estratégico de Seguridad del Estado, Ricardo Sánchez Beruben, descartó que se haya tratado de un nuevo atentado.

"Se determina que dicho artefacto es de la misma característica y fue instalado durante el mismo periodo del pasado 11 de julio. ¿Qué quiere decir esto? Es una serie de los explosivos antiguos, de los mismos explosivos que detonaron anteriormente, por lo cual se descarta que se trate de un nuevo ataque o se descarta que se trate de un nuevo explosivo implementado posteriormente".

Te puede interesar:

El funcionario dijo que el dispositivo improvisado estaba fuera de una zona pública, así como del perímetro que fue procesando en aquella fecha por personal del grupo antiexplosivos Tedax de la Secretaría de Seguridad del Estado, por ese motivo no se localizó con anterioridad.

Sánchez Beruben anunció que se realizarán exploraciones en la zona para descartar que haya más explosivos tipo minas antipersonales enterradas en los alrededores.

"Ante estas acciones se implementará una labor preventiva en dicha zona, ampliando distintos perímetros en conjunto con los tres niveles de gobierno y distintas autoridades periciales, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas y también descartar cualquier tipo de riesgo que se puedan suscitar por este u otro tipo de agresiones".

En el video también participó el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora quien señaló que en conjunto con los tres niveles de gobierno continuarán con las labores preventivas de cualquier nuevo incidente.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

El 11 de julio elementos de la Fiscalía Estatal y de la Policía de Tlajomulco, llegaron a un predio de la calle Flaviano Ramos y Abasolo en la colonia Larios, a verificar un reporte de restos humanos.

Al acudir fueron activadas a distancia siete de ocho minas antipersonal, las cuales al detonar causaron la muerte de cuatro oficiales y dos civiles, además de que ocasionaron lesiones a 15 personas. Por esos hechos hay tres personas detenidas.