Elisa quiere ver a sus hijos, pero teme por su vida

El 17 de agosto del año pasado, ella y Diego llegaron a un acuerdo (del juicio 1110/2019) en el Juzgado Noveno Familiar, en donde se estableció que ella tendría la custodia de sus hijos de 13 y 8 años, pero la mitad de las vacaciones las pasarían con su papá

Román Ortega | El Occidental

  · viernes 13 de diciembre de 2019

Foto: Román Ortega

Elisa Celis quiere recuperar a sus hijos, que desde el mes de julio se encuentran con su ex pareja, de nombre Diego, un empresario tequilero. Ella teme por su vida y no quiere que su historia termine como la de Abril Pérez, asesinada por ex pareja el pasado 28 de noviembre en la Ciudad de México.


Chécalo:


El 17 de agosto del año pasado, ella y Diego llegaron a un acuerdo (del juicio 1110/2019) en el Juzgado Noveno Familiar, en donde se estableció que ella tendría la custodia de sus hijos de 13 y 8 años, pero la mitad de las vacaciones las pasarían con su papá.

En cumplimiento al acuerdo, el 7 de julio de este año, Elisa entregó a los niños a Diego, quien debería regresarlos con su mamá el 4 de agosto, pero no lo hizo.

En septiembre pasado presentó una denuncia por sustracción de menores bajo la carpeta de investigación 93299/2019, y a pesar de las acciones de la Fiscalía, el sujeto no ha regresado a los niños con su madre.


Foto: Román Ortega | El Occidental


Después de cinco meses de no ver a sus hijos, el pasado fin de semana Elisa se enteró que estarían en un lugar público, así que decidió ir a buscarlos, para verlos y abrazarlos. Fue ahí que Diego y sus escoltas la golpearon para quitarle a los niños, provocándole un esguince en el cuello.

“Empieza a desesperarse mucho, empieza como a rodearme, a tratar de quitarme al niño. Yo quería que todo fuera por la paz, darle un beso, adiós, y se acabó. Se empieza a poner súper violento, le digo: ‘con permiso Diego, no por favor’ y en una de esas, me termina dando un golpe, un jalón fuerte, me tira de un jalón al piso, se pone encima de mí, yo nomás sentía entre sus rodillas abajo cuando me terminan quitando al niño. En eso yo veo cómo un escolta agarra a mi hijo que estaba hecho bolas y llorando; se lo lleva en los brazos y salen corriendo, de repente no supe de mí, me ahorcaron, me llegaron por atrás", relató Elisa.

Después de esto acudió al Centro de Justicia para la Mujer, en donde le dieron una orden de restricción en contra de Diego. Esta no fue la primera vez que Elisa sufre una agresión. El año pasado Diego le dio un puñetazo. Además de las constantes amenazas de muerte, razón por la cual teme por su vida.


Podría interesarte:


“Él, literal, de su boca me ha dicho muchísimas veces que ahora sí voy a saber lo que es tener billete, ‘ahora sí vas a ver chiquitita’, con muchas malas palabras, vas a saber, vas a valer madre, yo soy el del billete. Si él me llega a matar igual pues, me ha dicho innumerables veces, me ha dicho mil veces: ‘vas a ver, vas a valer madre, ahora sí vas a saber lo que es tener billete’”, apuntó.

El pasado 11 de septiembre, el Cuarto Tribunal Colegiado ordenó por medio de una suspensión definitiva al Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, y al Juez Primero Familiar, Ramón Alonso, ejecutar la restitución de los menores a su madre en 48 horas, pero, a decir de la afectada, los juzgadores han incurrido en acciones dilatorias en favor del papá de los niños, motivo por el cual presentó una denuncia en contra del Juez Primero Familiar en la Fiscalía Anticorrupción, así como una queja en el Consejo de la Judicatura Federal en contra del Juez Cuarto de Distrito.

“Porque entre el Primero de lo Familiar y el Cuarto de Materia Administrativa y del Trabajo son los que tienen que ejecutar y no han ejecutado; uno le pasa la bolita al otro, y así han estado y llegamos a diciembre y mis hijos no están conmigo, cuando desde principios de septiembre hay una orden del colegiado en 48 horas", recalcó.

Fiscalía Anticorrupción

El Fiscal Anticorrupción, Ignacio de la Cruz Tovar, confirmó que se lleva a cabo una investigación en contra del Juez Primero Familiar, Ramón Alonso, por abuso de autoridad y tráfico de influencias, tras la denuncia presentada por Elisa Celis.

Señaló que apenas comenzaron con el proceso de recabar información para determinar si hay o no alguna actuación irregular por parte del juzgador.

“Este es uno de diversos asuntos que tenemos relacionados en contra de jueces. Efectivamente está con nosotros esa carpeta de investigación y está atendiéndose. Es una carpeta que se presentó hace unos días, menos de un mes que la tenemos nosotros trabajando y estamos en proceso de solicitar información que tiene que ver con el expediente completo, para poder analizar si verdaderamente tenemos una actuación irregular del juzgador o no la tenemos. Estamos en proceso de investigación”, recalcó el Fiscal Anticorrución.

Denuncias por violencia intrafamiliar

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que de enero a octubre de este año se registraron 9,492 denuncias por violencia intrafamiliar. Mientras que en todo el 2018, se contabilizaron 8,850 denuncias por este rubro.

Centro de Justicia para la Mujer

Dirección: Álvaro Alcázar No. 1480, Col. Jardines Alcalde, C.P. 44298, Guadalajara, Jalisco, México

Tel: 01 (33) 30-30-54-50

Lic. Zulema Carrillo Núñez. Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres

Secretaria de Dirección. Extensiones: 19469 y 19342.

Horario de atención: 08:00 a 21:30 horas.

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ