El robo de 11 armas cortas y cuatro largas, así como cuatro radios en un módulo de la Policía Escolar, de la Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá, influyó en la renuncia del titular de la corporación Héctor Córdova Bermúdez, decisión que fue acordada entre él y el presidente municipal Juan Antonio González Mora.
Este último ofreció una rueda de prensa la mañana de este martes, después de que la tarde del lunes se informó del cambio de Comisario y altos mandos de la dependencia policiaca.
El alcalde tonalteca señaló que el robo del armamento ocurrido hace más de una semana, sí influyó en la salida del comisario: "Claro que influyó, es un tema inaceptable. En ese sentido estamos coadyuvando con la Fiscalía del Estado", de la misma manera González Mora señaló que las armas no debieron estar en ese módulo, ya que incluso él había ordenado que no estuvieran ahí, por lo que prometió sanciones una vez que concluyan las indagatorias.
Chécalo:
De la misma manera detalló como se acordó que Héctor Córdova dejara el cargo: "Llegamos a un acuerdo con él. Él y yo tenemos una excelente amistad de años. Nos reuníamos cada lunes para evaluar las condiciones y llegamos al acuerdo de él mismo, de presentar su renuncia con la finalidad simplemente de renovar e innovar, la estrategia de prevención en el municipio", señaló González Mora.
En su lugar fue nombrado Salvador Isaac Islas Miranda, de 35 años, egresado de la licenciatura en Derecho, quien tiene 15 años de servicio en seguridad pública en municipios como Arandas y Guadalajara. Además fui iniciador del programa Nos Toca Regalar, en el que se recolectan juguetes para niños de escasos recursos.
También se hizo relevo del director operativo de clave 18-02, cargo que ahora ocupa Guillermo Hernández González, de 42 años, con 19 años de experiencia y también abogado. Igualmente el 18-03 fue removido ahora el cargo lo tiene Adolfo González. A decir del primer edil todos los altos mandos fueron cambiados, con lo que se planea un cambio de estratégia, pese a que según las cifras que presentó la incidencia delictiva va a la baja.
Policías podrían estar involucrados en el robo del armamento
González Mora, dijo que respecto del robo ocurrido el pasado 5 de enero, en el módulo de Loma Dorada, se está coadyuvando en la investigación que realiza la Fiscalía Estatal y la Fiscalía General de la República. Además de que el Ejército Mexicano concluirá este miércoles, la revisión del armamento con que cuenta la Comisaría tonalteca.
Asimismo, dijo que podría haber policías de Tonalá involucrados: "es una línea, pudiera darse el caso, por la situación de cómo se dio, la facilidad con la cual se lo llevan y el lugar donde tenían el armamento".
Dijo que el policía de edad avanzada que se encontraba solo en el módulo, sigue laborando en la corporación pero se encuentra bajo investigación. Él se encuentra bien de salud, ya que las heridas que le provocaron fueron leves.