El programa preventivo de Salvando Vidas, de la Comisaría de la Policía Vial a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado cumplirá este 15 de noviembre.
Han transcurrido 11 años desde que inició operaciones el programa Salvando Vidas, con el objetivo de evitar accidentes y muertes a causa de la combinación alcohol y volante.
Te puede interesar:
Desde entonces, los módulos de Salvando Vidas se han aplicado un total de 7 millones 769 mil 432 pruebas de alcoholemia.
Con ello se ha cumplido el propósito de inhibir siniestros viales relacionados al consumo de alcohol.
Fue el 15 de noviembre del 2013, cuando arrancó Salvando Vidas, dependiente de la Secretaría de Seguridad del Estado y la Comisaría Vial, la cual es la responsable de instalar de manera estratégica los Módulos de Alcoholimetría, con la participación de oficiales mujeres de la Comisaría de la Policía Vial.
En estos módulos se aplican estrictos protocolos de seguridad para detectar con pruebas y equipamiento de vanguardia a los conductores que manejan con grados de alcohol en la sangre.
En ese tiempo se han remitido al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholemia (CURVA) un total de 56 mil 937 conductores quienes dependiendo de los resultados de las pruebas, reciben sanción económica u horas de arresto.
Del 15 de noviembre del 2013 al 10 de noviembre de este 2024, se han detenido a 56 mil 879 conductores alcoholizados; 29 mil 668 conductores con sanción económicamente y se han elaborado 86 mil 628 folios elaborados.
Además de detectar a conductores que combinan volante con alcohol, el programa Salvando Vidas ha detenido a personas armadas y con órdenes de aprehensión.