El agente del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado imputó ante un Juez de Control a 16 personas relacionadas en el asesinato del que fuera subdirector de la Policía de Zapopan, Carlos Manuel Flores Amezcua, ocurrido el 13 de noviembre del 2023, en una cafetería de la colonia La Estancia.
Se trata de Anthony Emmanuel O., Jonathan Saúl L., José de Jesús F., Noé Brallan A., Jorge E., Julio César V., Rosaura P., Paulina Yadira J.; Cristian M., Diego Gersain T., Francisco Javier C., Tomás Rigoberto L., Leobardo David P. y/o David C., Alfonso de Jesús R., Jasiel Eliasib G. y Brandon Axel B.
Te podría interesar:
Todos formaban parte de una célula conocida como Deltas (grupo de élite) del Cártel Jalisco Nueva Generación y fueron imputados por el delito de homicidio calificado, por la muerte del mando policial de Zapopan.
En la audiencia realizada este miércoles, la defensa solicitó la ampliación del término constitucional de las 144 horas, para presentar pruebas en descargo de los imputados.
El juez les dictó prisión preventiva oficiosa hasta el martes 2 de julio, cuando se resuelva su situación jurídica de los señalados.
Los datos de prueba recabados por el Ministerio Público establecieron que el día de los hechos, cerca de las 10:56 horas, el comandante Flores Amezcua acudió a una cafetería de la plaza Punto 60, ubicada en el cruce de las avenidas Patria y Bethoven, de la colonia La Estancia, municipio de Zapopan.
En ese lugar fue sorprendido por varias personas que se hicieron pasar como clientes, abrieron fuego en contra del Flores Amezcual cuando iban ingresando al establecimiento.
Durante las investigaciones, los agentes de la Fiscalía aseguraron dos teléfonos celulares, una laptop y diversos indicios, además de una camioneta Nissan X-trail, en color rojo y con placas de Michoacán, que fue localizada en la colonia Ciudad del Sol y que presuntamente estaría relacionada con este hecho.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
DETENCIÓN
Los imputados fueron detenidos el pasado miércoles 21 de febrero, tras un enfrentamiento que sostuvieron con elementos de la Guardia Nacional en dos fincas ubicadas a menos de cinco cuadras de distancia, una de ellas en la colonia El Tapatío y la otra en El Fraccionamiento Revolución.
En la balacera una mujer del grupo delictivo.
El día de los hechos, los elementos federales localizaron seis bolsas con restos humanos en la finca de la colonia El Tapatío.
VINCULADOS POR DELITOS FEDERALES
El 29 de febrero fueron vinculados a proceso penal por delitos como asociación delictuosa y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.