El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses contratará este año al menos a 40 peritos que serán destinados a diferentes áreas, a fin de reducir el rezago que existe en la emisión de dictámenes, principalmente en materia forense.
Chécalo:
El Coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, indicó que dichas plazas y están aprobadas, pero aún no se tiene la fecha de cuándo serán ocupadas, ya que los aspirantes deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos los exámenes de control y confianza.
“Se van a distribuir en todas las áreas. Finalmente, las áreas más cargadas de trabajo son medicina forense, genética, química y criminalística de campo. ¿Cuándo iniciarían? Depende del reclutamiento. No es fácil reclutar gente para que trabaje de peritos en el instituto. No sólo deben tener el conocimiento básico de la especialidad, también deben someterse a pruebas de confianza y a una investigación para tener la certeza de que es gente confiable", apuntó.
Te recomendamos:
Tras recibir la recertificación del Consulado de Estados Unidos a seis laboratorios del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, como toxicología, química, genética, identificación forense, documentos cuestionados y lofoscopia, Tamez Guajardo aseguró que no hay crisis en el instituto pese a la gran cantidad de cuerpos y restos humanos que han sido extraídos de fosas clandestinas en las últimas semanas.
“Estos certificados que hoy recibimos, son la respuesta a nuestros detractores, estos certificados que ahora se están entregando, son las respuestas a los que hablan de una crisis que no existe, y que quisieran que existiera, agregando que los principales interesados que el instituto fracase son los criminales y no lo vamos a permitir, el Instituto no ha fracasado y no va a fracasar, por el contrario, cada vez más alcanza mayores grados de eficacia y confiabilidad”, recalcó.
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ
Sobre el Escudo Urbano C5, Macedonio Tamez, aseguró que sí ha funcionado y ha sido factor la disminución de los delitos, para la detención de maleantes, aunque no dio una cifra específica.
“El C5 está funcionando extraordinariamente y ha sido un factor esencial en el descenso de delitos en el estado, un descenso que ustedes conocen y han ha registrado. El C5 junto con Fiscalía, policía uniformada y policía investigadora, todos han contribuido a que desciendan los delitos. Esto me permite afirmar que no es posible establecer una relación causa-efecto entre el actuar del C5 y la aprehensión de personas. En factor más entre muchos”.