Los restos de María Guadalupe Alcalá permanecieron ocho años en el SEMEFO

Finalmente el cuerpo fue entregado el miércoles a su mamá María del Rosario Macías

Román Ortega / El Occidental

  · jueves 18 de julio de 2024

Hace un mes le avisaron del Servicio Médico Forense que su hija había estado allí todo este tiempo. Foto: Ilustrativa

Los restos de María Guadalupe Alcalá Macías, de 16 años, permaneció 8 años en el Servicio Médico Forense, hasta que finalmente el miércoles fue entregado a su mamá María del Rosario Macías.

La joven desapareció en el Fraccionamiento de Eucaliptos de Tlajomulco el 24 de marzo del 2016 y fue localizada sin vida y con huellas de violencia, en septiembre de ese mismo año en una casa, cerca de su vivienda.

Desde entonces su mamá María del Rosario Macías no paró de buscarla.

Te puede interesar:


Hace un mes le avisaron del Servicio Médico Forense que su hija había estado allí todo este tiempo.

Le tomaron la muestra de ADN y apenas el martes pasado le confirmaron que sí se trataba de su hija, cuyo cuerpo fue entregado el miércoles.

“Ya me sacaron el ADN, yo estaba prácticamente preguntándoles vía whatsapp cómo iba el procedimiento y apenas ayer, martes, me dijeron que fuera porque habría una probabilidad que fuera mi hija. Y sí, es mi hija. 99.2% que sí”.

María del Rosario narró que en el 2016 quiso presentar la denuncia ante el Ministerio Público, y solicitó una toma de ADN, pero se la negaron.


La joven desapareció en el Fraccionamiento de Eucaliptos de Tlajomulco el 24 de marzo del 2016. Foto. Cortesía


“No me la recibieron porque ya había pasado tiempo. Me dediqué a buscarla personalmente. Ese mismo año fui al SEMEFO, me dijeron que no estaba ahí. Me enseñaron fotografías pero no reconocí nada, les dije que me hicieran la prueba de ADN pero me dijeron que no”.

Aquel 24 de marzo María del Rosario se fue a trabajar y su hija se quedó en casa y cuando regresó su hija ya no estaba.

“Siento impotencia porque todo el tiempo la estuve buscando en la calle para que por un mensaje me dijeran que podría estar aquí mi hija, con nombre y apellido”.

Malas prácticas de la pasada administración en SEMEFO

El Gobierno del Estado informó que el cuerpo de la joven se encontraba inhumado en el panteón de Coyula, en Tonalá.

Señaló que las malas prácticas de la pasada administración fueron las responsables de que el cuerpo María Guadalupe Alcalá permaneciera tantos años sin ser identificado.

“Al inicio de la presente administración, desde el proceso de entrega recepción, se dio cuenta de distintas irregularidades en los procesos realizados por las entonces autoridades del IJCF; estas anomalías fueron documentadas e integradas en una carpeta que se hizo llegar a la Contraloría Estatal y a las que se les dio seguimiento jurídico puntual. En este en particular, el expediente básico y el procedimiento realizado no permitió realizar un proceso de identificación puntual, y no fue hasta la exhumación de su cuerpo que se realizó el pasado 26 de mayo de 2022, que a través de técnicas especializadas se comenzaron a generar las condiciones adecuadas para una identificación fehaciente y científica”.

En el año 2022 se exhumaron 240 cuerpos de Personas Fallecidas sin Identificar del Panteón de Coyula, en un procedimiento acompañado por colectivos “con la intención de subsanar las malas prácticas que se realizaron en el pasado y de cumplir con el compromiso legal y moral de reintegrar a cada persona desaparecida con sus familiares”.


Trailers de la muerte

En septiembre del 2018, unos meses antes de que terminara el gobierno de Aristóteles Sandoval, fueron localizados dos trailers con 270 cuerpos sin identificar, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Dichos trailers fueron rentados para resguardar los cadáveres ante la saturación en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

La mayoría de esos cadáveres fueron inhumados en la sección forense del Panteón de Coyula.