Las colonias asentadas en el Cerro del Cuatro, en San Pedro Tlaquepaque, concentran el 30% de los homicidios intencionales cometidos en el municipio en el último año.
De acuerdo a datos de la Fiscalía del Estado, señalan que en el último año, de octubre de 2023 a septiembre de 2024, se registraron 273 homicidios intencionales en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, de los cuales 87 se cometieron en las colonias asentadas en el Cerro del Cuatro, lo que equivale al 30.4%.
Podría interesarte:
Las cifras de la Fiscalía señalan que la lista la encabeza la colonia Guayabitos con 12 homicidios intencionales; Francisco I. Madero, con 12 asesinatos; Francisco I. Madero Segunda Sección, con 10; lo mismo que la colonia Cerro del Cuatro.
Le siguen la colonia Buenos Aires con ocho; Nueva Santa María y Jardines de Santa María con seis cada una; Lomas del Cuatro con cinco; Terralta y El Refugio con cuatro cada una; Miravalle, La Mezquitera y Fovissste Miravalle con tres homicidios cada colonia, y Vistas del Cuatro con dos.
Uno de los casos más recordados y que conmocionó es el ocurrido el pasado domingo 18 de febrero a las 06:00 horas en el cruce de las calles Venustiano Carranza y Santiago de Linier, en la colonia Buenos Aires, donde sujetos armados atacaron a balazos a varios jóvenes con saldo de dos adultos y cinco menores de edad muertos y otro más herido. Fueron hechos lamentables en los que perdieron la vida jóvenes que convivían entre ellos.
En el caso más reciente, el pasado 24 de septiembre, sujetos armados asesinaron a dos hombres y una mujer en la colonia Cerro del Cuatro. Vecinos dijeron que sujetos a bordo de una camioneta bajaron de un auto a las víctimas, les dispararon, los golpearon y escaparon.
Debido a esta situación, la presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, señaló que una de sus primeras acciones después de haber tomado posesión de su cargo el pasado 1 de octubre fue buscar al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para reforzar su presencia en esta zona.
“Totalmente. Tenemos un problema grave de seguridad. No debemos omitir que ya hay fuerzas federales tanto de la Guardia Nacional como de la Sedena con presencia territorial, sobre todo de la Guardia Nacional."
La alcaldesa señaló que se debe mejorar la coordinación entre la policía municipal y las fuerzas federales para reducir los índices de violencia que han azotado toda esta zona desde hace varios años.
“Lo más importante primero es establecer la coordinación, porque si ya hay presencia de las fuerzas y no hay una coordinación, entonces ¿para qué damos un segundo paso? Primero es establecer una coordinación efectiva, como le acabo de decir, que haya una verdadera colaboración y no una omisión, como sabemos que se había venido dando. Por eso es que la primera instrucción que le he dado al Secretario de Seguridad en San Pedro de Tlaquepaque es ponerse en contacto y coordinación con el General Gastelum de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y también con el General de la Guardia Nacional para que de inmediato puedan colaborar en las tareas que competen. Nosotros tenemos competencias distintas, pero la colaboración, por supuesto, nos favorece a ambos para poder mejorar." La situación de inseguridad que prevalece en este municipio y otros del estado los ha consignado EL OCCIDENTAL.
Colonias olvidadas por los gobiernos
El integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG, Rubén Ortega Montes, señaló que uno de los factores que influyen para que estas colonias padezcan este clima de inseguridad es la desigualdad en infraestructura, oportunidades de educación y cultura, generada por una mala planeación desde que comenzó el asentamiento de las viviendas.
“Haciendo una analogía con las favelas en Brasil o de otros lugares similares en algunos países de Sudamérica o del antes Distrito Federal y Ciudad de México, hay lugares que se desarrollan sin infraestructura correcta, sin que haya una planificación, en donde suelen desarrollarse grupos sociales que posteriormente se convierten en factores criminógenos, dado el origen, la poca disposición a preservar el estado de derecho, la legalidad”.
Te recomendamos → Nayarit: Enfrentamiento entre grupos del crimen organizado deja 11 muertos en Huajicori
La presencia del Ejército y de la Guardia Nacional por diferentes lapsos en estas colonias y otras partes del estado son con pocos resultados porque son esporádicos los operativos y no hay una permanencia. “Esas presencias que se denotan en el momento inhiben el que haya un desarrollo delincuencial".
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes