Personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías del Estado revisan el estatus de la Comisaría de Seguridad Pública de Teocaltiche, además de que el patrullaje conjunto será permanente. Ello ocurre a 27 días de la emboscada a policías de Teocaltiche en la que murieron dos elementos y en la que el Gobierno municipal mintió al decir que el alcalde Juan Manuel Vallejo Pedroza también fue blanco de ese ataque.
La mañana de este viernes los efectivos federales y del estado, llegaron a la Comisaría de Teocaltiche para realizar una revisión del estatus del personal operativo para el cumplimiento del Certificado Único Policial, así como la inspección del armamento y sus respectivas portaciones, según los lineamientos de la licencia colectiva.
Te recomendamos:
Eso después de los acuerdos de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, la Secretaría de Seguridad del Estado, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, por lo que despliegaron el operativo interinstitucional en esa localidad de la región de los Altos Norte.
A decir de la Secretaría de Seguridad del Estado, las revisiones a la corporación se llevan a cabo en estricto cumplimiento a las normativas vigentes, así como en total apego al respeto de los derechos humanos de los oficiales.
En tanto que la vigilancia de Teocaltiche se lleva a cabo de manera coordinada y en conjunto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, por lo que la presencia de las y los oficiales estatales, militares y de la Guardia Nacional será permanente para garantizar la seguridad e integridad de los residentes de Teocaltiche.
Es la tercera intervención
Esta es la tercera Intervención de la corporación. En 2017 y en 2020, policías del estado y militares ya habían tomado la Comisaría y el control de la seguridad del municipio alteño.
Epicentro de la violencia
El conflicto por el dominio del territorio entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, se ha agudizado en los últimos años en ese municipio, generándose constantemente homicidios, enfrentamientos y bloqueos carreteros.
El 2 de septiembre, sujetos armados agredieron a policías de ese municipio en la carretera a El Belén del Refugio, en la comunidad Jesús de Aguirre, en el que murieron dos elementos, sin embargo el Gobierno local informó que el presidente Juan Manuel Vallejo Pedroza se encontraba en el lugar al momento de la emboscada, lo cual fue desmentido por el Gobierno del Estado y negado por el propio presidente municipal al comparecer ante el Ministerio Público.
El 15 de septiembre durante los Festejos Patrios, en el interior de un bar cercano a la presidencia fueron asesinados seis hombres que se encontraban viendo un partido de béisbol.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Este 24 de septiembre, una partida de militares que llegaron de la Ciudad de México, desplegaron un operativo en el que localizaron un vehículo con armas, sin embargo en la revisión, les detonó una granada de fabricación casera a dos elementos del Ejército Mexicano, causándoles severas lesiones, incluso uno de ellos perdió la mano.
Mientras que el 5 de julio se localizó un cochebomba en el kilómetro 250 de la carretera Teocaltiche-Nochistlán, en los límites de Jalisco y Zacatecas.
Cabe recordar que en mayo de 2021, más de 600 habitantes de comunidades como El Saucito, El Rosario, Los Garcías, Rancho Santo, Rancho Mayor y Aguantina, de Teocaltiche abandonaron sus casas por más de un mes y aún cuando se reforzó la vigilancia con fuerzas militares en la zona para que ellos volvieran, la paz no llega.