Ejército Mexicano destruye 100 mil plantas de marihuana en Poncitlán

El plantío tenía un sofisticado sistema de riego y por su dimensión es considerado el más grande en lo que va del año en Jalisco

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · viernes 14 de abril de 2023

En las labores de destrucción participaron más de 60 elementos de la Sedena, pertenecientes a la Décimoquinta Zona Militar, apoyados por 10 vehículos. Foto. Francisco Guasco | EFE

Personal del Ejército Mexicano destruyó un plantío de marihuana en el que había aproximadamente 100 mil plantas de ese enervante, en el municipio de Poncitlán, en la Región Ciénega; este tenía un sofisticado sistema de riego y por su dimensión es considerado el más grande en lo que va del año en Jalisco.

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la Quinta Región Militar y Décimoquinta Zona Militar, informó que ese aseguramiento fue derivado de la planeación operativa y de los trabajos de inteligencia, por lo que se intensificaron las actividades dentro del Programa de Erradicación intensiva 2023 en la entidad para detectar organizaciones criminales dedicadas a la siembra y cultivo de enervantes.

Por sus dimensiones, este plantío de enervante es el más grande del que se tiene registrado durante el presente año en Jalisco. Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

Te recomendamos:

Fue así que se obtuvo información de que en inmediaciones del referido poblado existían plantíos ilícitos.

Al acudir, el personal localizó el terreno de una superficie aproximada de 20 mil metros cuadrados con aproximadamente 100 mil plantas, por lo que los militares establecieron un perímetro de seguridad a fin de resguardar el lugar y proceder a la destrucción a través del método de mano de obra e incineración.

Por sus dimensiones, este plantío de enervante es el más grande del que se tiene registrado durante el presente año en Jalisco, según informó la Décimoquinta Zona Militar. Este tenía un sistema de riego de 30 líneas o zurcos.

"El proceso es que se arrancan las plantas, se hace una cama de fuego y posteriormente se incineran. Nosotros lo que hacemos es localizar los plantíos y destruirlos. Corresponde al Ministerio Público hacer las investigaciones correspondiente", explicó en entrevista el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Pedro Maximiliano Morales Hermosillo, Jefe de Estado Mayor de la Décimoquinta Zona Militar.

En las labores de destrucción participaron más de 60 elementos de la Sedena, pertenecientes a la Décimoquinta Zona Militar, apoyados por 10 vehículos.

El Coronel Morales Hermosillo, también invitó a la población civil a realizar denuncias de hechos delictivos de manera anónima a los números de la Secretaría de la Defensa Nacional.