Elementos de la Guardia Nacional aseguraron 80 piezas deshidratadas con las características del buche de totoaba, especie sujeta a protección especial, mismas que estaban en dos cajas en la Nueva Central Camionera, en Tlaquepaque.
Como parte de los operativos, los elementos realizaban una inspección con binomios caninos, en zonas de abordar, pasillos y andenes de esa terminal de camiones foráneos.
Te podría interesar:
Al pasar por el módulo de una empresa de mensajería y paquetería, en un área pública, había varios paquetes colocados en el piso, entonces uno de los ejemplares caninos se interesó por dos cajas de cartón, de donde emanaba un aroma de algún producto en descomposición.
Los paquetes fueron separados del resto para efectuar una inspección preventiva y localizaron en su interior un total de 80 piezas de buche de totoaba, con peso aproximado de 18 kilogramos.
En la revisión, no se encontró documentación alguna que acreditara su legal transportación.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Es importante mencionar que el pez totoaba es una especie protegida bajo la norma mexicana “NOM-059-SEMARNAT-2010”.
Las 80 piezas de buche de totoaba, procedentes de la Ciudad de México tenían destino final en Tlaquepaque, mismas que fueron aseguradas y puestas a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Se calcula que la vejiga natatoria de este pez vale miles de dólares en China, debido a su exquisito sabor, que es muy cotizado en la gastronomía internacional.
La totoaba es una de las especies marinas que se encuentra en peligro de extinción, esto debido a la caza ilegal.