El pasado fin de semana, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, de la Fiscalía Estatal dio a conocer que han sido extraídos 215 cuerpos de fosas clandestinas localizadas en lo que va del año, sin embargo, esa cifra no convence al exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal.
Entérate:
"Yo creo que están ocultando la verdad, habrá que ver cuántas tienen en físico ahí y que les permitan el acceso. Son gente que no tiene credibilidad, sobre todo por la cantidad de homicidios que hay todos los días y sobre todo las fosas que han encontrado con bolsas, una cantidad importante de bolsas".
Cotero Bernal dijo que los funcionarios que no procesan las fosas clandestinas pese a tener conocimiento de su existencia, fomentan y agravan la impunidad.
También lamentó que en este momento en que frecuentemente se localizan fosas clandestinas, no se aproveche el trabajo de uno de los peritos antropólogos mejor preparados del país, Marcos Raygoza, el cual es parte del IJCF, mismo al que tienen trabajando en otra área por capricho del director, el cual impuso a su hermano como jefe del área de antropología.
De la misma manera denunció que los peritos realizan extenuantes jornadas de trabajo por la saturación de dictámenes que deben realizar.
"No trabajan las jornadas que están obligados, sino que no les pagan horas extras. Derechos Humanos se hace que la virgen le habla, no los atienden, no los apoyan o vigila, ahí debe de atenderse".
Sin avance investigación de la desaparición de su hija
Finalmente dijo que no hay avances en la investigación sobre la de desaparición de su hija Indira Alma Angélica Cotero, de la cual nada se sabe de su paradero desde el pasado 9 de julio de 2018, es decir hace casi dos años.