La labor de los bomberos históricamente ha sido principalmente para los hombres por el riesgo que implican los incendios, pero a través de los años se han integrado mujeres para desempeñar ese pesado trabajo que ya no es propio de ningún género, así se ha demostrado con la llegada de dos mujeres a la titularidad de dos corporaciones de bomberos. Ellas están haciendo historia porque por primera vez sus corporaciones son encabezadas por ellas mismas.
Se trata de Jenny de la Torre Ruelas que será la Coordinadora de Bomberos de Guadalajara y Diana Becerra Pérez que estará al frente de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco.
Te recomendamos:
Ambas tienen diferentes proyectos para sus respectivas corporaciones siempre con el objetivo que sea lo mejor para sus compañeros y sus familias. Las dos compartieron con EL OCCIDENTAL los retos y desafíos al frente de esas importantes dependencias.
Hace 101 años se creó Bomberos de Guadalajara y Jenny de la Torre es la primera mujer que llega a coordinar esa corporación. En 2020, es decir hace 24 años, llegó a la corporación como oficial operativa.
¿Cómo fue llegar a bomberos de Guadalajara, qué le dijeron en su familia?
"Inicié en la Cruz Roja como paramédico. Estudié ahí Técnico de Organizaciones Médicas y ahí me quedé un rato en la Cruz Roja. Después dije '¿por qué no entrar ahí a bomberos?'. Entonces me vine para acá. En mi familia no hay absolutamente nadie bombero entonces pues se les hacía extraño, pero siempre tuve el apoyo".
¿Fue extraño también para sus compañeros el hecho de ser mujer e integrarse a la corporación?
"En el inicio sí fue extraño, fue diferente porque no había mujeres operativas propiamente, entonces sí había una sobreprotección pero había quien a lo mejor pues no te aceptaba. El hecho de ir picando piedra el hecho de tú estar trabajando, de hacer las cosas, creen en ti y tú haces que tengan la apertura o que tuvieran la apertura para que ingresaran más mujeres pero ya a estas alturas yo creo que ya nos han aceptado".
¿Habrá más apertura para las mujeres en su gestión?
"Mira, siempre la ha habido. A lo mejor en ese aspecto hay muchas chicas que a lo mejor no se animan pero siempre se las ha apoyado a ingresar".
¿Qué le han dicho sus compañeros sobre el nombramiento?
"He sentido que me han arropado, hay mucha gente que está muy contenta y más porque soy de casa. Yo salí de aquí de esta misma coordinación entonces pues se sienten apoyados, seguros de que es alguien que conoce sus necesidades".
¿Recuerda algún servicio que le haya generado mayor satisfacción?
"De los que más se me ha reconocido es el del Mercado San Juan de Dios. Llegamos yo creo que con prontitud y se actuó debidamente para evitar que se siguiera propagando. Pero digo no nada más ha sido ese, han sido muchísimos".
¿Qué le dijo su familia ahora que recibió este nombramiento?
"Estaban contentos, se pusieron contentos y pues con la mejor de las vibras apoyándome siempre".
¿Cómo la hace sentir ser la primera mujer que llega a la coordinación?
"Me da mucho orgullo pero es una responsabilidad bien grande. Es tener un peso bien grande en la espalda y cargarlo y voy a dar lo mejor de mi para poder sacarlo adelante y dar lo mejor. No nada más por lo tradicional de que siempre habían estado a cargo hombres, pero sí es una responsabilidad muy grande".
¿Cuál es el principal reto de usted en materia de protección civil y bomberos?
"Estoy preocupada o más bien me voy a ocupar y estoy ocupándome ahorita el reemplazo generacional pues ya se vino muy grande. Ya tenemos mucha gente que ya se está pensionando, jubilando y mi preocupación es dejar bomberos bien capacitados".
Compartió que lo complicado es adecuarse a los tiempos ya que antes en sus descansos podía convivir con su hijo de 21 años por lo que se están adecuando a esta nueva etapa.
¿Cuál es el llamado que le hace a las mujeres para que se integren a bomberos?
"Que si tienen ya alguna visión ellas de que pensaban que a lo mejor es un trabajo de puros hombres están invitadas y si tienen el perfil, cuentan con el perfil, acorde las necesidades de nosotros. Pues claro que sí las invitamos".
Diana Becerra Pérez es también la primera mujer al frente de Bomberos de Tlajomulco. Hace 12 años ingresó a las filas de la Coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara como supervisora.
¿Qué le dijo su familia al manifestar su interés de formar parte de bomberos?
"Viene desde muy pequeña, que es un deseo como todos los niños, es servir a la ciudadanía. Recuerdo que de niña hubo un incendio frente a donde yo vivía y aclamamos a nuestros seres en esa ocasión de cómo llegaron de inmediato a apagar el incendio.
Ahí me nació esa inquietud de ser bombero. Mi mamá preocupada me decía 'ten mucho cuidado".
¿Cuándo llega a ser bombero con qué se encontró; había aceptación?
"Cuando me hacen la invitación a trabajar me hice cargo de un área donde se aplican muchas normas que es el área de supervisión en medidas de seguridad. Entonces yo ingresé a esa área y no tuve inconveniente alguno con mis compañeros".
¿Recuerda algún servicio donde haya estado en riesgo su vida?
"En el incendio del Mercado Corona era nada más que nada contener el incendio porque estaba propagado. Entonces ya nada más era contener para evitar la propagación hacia los locales aledaños que más guardan su historia en el Centro Histórico. Es el que más tengo presente en mi historia bomberil".
¿Qué le dijo su familia, sus hijos cuando recibió el nombramiento?
"Tengo dos niñas, una de siete años y una de catorce años. Ambas emocionadísimas por ser su mamá la primer mujer que comanda a los bomberos de Tlajomulco. Para ellas yo soy su héroe y por donde quiera me andan presumiendo. También para mis niñas es su superhéroe en casa su mamá".
¿Habrá también mayor apertura para las mujeres?
"Claro que sí. No podemos ser nada más en el ambiente de puras mujeres o puros hombres. Nosotros hacemos un análisis sobre sus capacidades, educación, preparación para enfilarlos. Las mujeres tienen apertura total. No por ser mujeres las vamos a estigmatizar, al contrario más las vamos a apoyar".
¿Cuál es el principal reto que tiene ahora con esta responsabilidad?
"Me gustaría abonar a su crecimiento tanto en profesionalización para los elementos como adquisición de unidades. De hecho eso es uno de los proyectos que tiene nuestro presidente Quirino".
Ella aseguró que en Bomberos de Tlajomulco hay espacios adecuados para recibir a mujeres. Actualmente hay 20 mujeres en la corporación, pero podría incrementarse esa cifra.. "Queremos que sepan que también podemos liderar".
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes