A menos de tres meses de que termine la actual administración del Gobierno del Estado, la Secretaría del Transporte reporta una reducción del 47 por ciento de muertes en accidentes relacionados con el transporte público en la zona metropolitana, en comparación con el sexenio pasado.
Los datos oficiales señalan que en la actual administración se tienen registrados 150 decesos por esta causa, mientras que el sexenio pasado se contabilizaron 283 fallecimientos.
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“Fue posible en este sexenio reducir casi el 50%, 47% para ser más preciso, la reducción de víctimas fatales en el transporte público. Si ustedes recuerdan era uno de los indicadores más sensibles, más recurrentes, más dolorosos que teníamos en la movilidad de nuestro Estado y ahora ya no es tema porque realmente su reducción y lo seguimos trabajando en cada uno de los incidentes que analizamos y que calibramos mejor para que no vuelva a suceder como ha sucedido”.
Alma Chávez Guth, presidenta de la asociación civil Víctimas de Violencia Vial, señaló que es necesario un organismo externo a la Secretaría del Transporte que registre el número de personas lesionadas y muertas en accidentes de transporte público a fin de que sean cifras neutrales.
“Porque no se puede ser parte de un organismo externo que mide las muertes, lesiones y discapacidades. Tú tienes el control del transporte público. También puedes, por mostrar cifras alegres, poder dar unas estadísticas favorables al gobierno”.
Chávez Guth señaló que si bien es positiva la reducción de muertes en transporte público, la próxima administración estatal que encabezará Pablo Lemus Navarro a partir del mes de octubre, debe hacer debe hacer un análisis profundo de la calidad del servicio de transporte urbano.
Agregó que también se debe transparentar los recursos que el Gobierno de Jalisco ha invertido en la renovación de las unidades urbanas. “El hacer un análisis real de lo que vive y sufre la gente todos los días con el transporte público, como hay gente que espera a veces más de una hora cada camión para subirse y a veces tiene que tomar varias unidades para llegar o regresar a su destino. Entonces, el decir que es un buen indicador, sí, la reducción de muerte, pero también es un mal indicador que la gente pierda muchísimas horas al día en el transporte. Entonces, sí, yo creo que no debe haber esa corrupción, debe haber transparencia en los recursos que se otorgan a los transportistas”.
Los datos señalan que del total de víctimas 73 fueron peatones y 24 ciclistas, el resto fueron motociclista o pasajeros de moto, usuarios de patinetas, conductores de autos o incluso pasajeros de transporte urbano.
Bici Blanca
Por su parte, Yeriel Salcedo, del colectivo Bici Blanca, atribuyó la reducción de las muertes en accidentes de transporte público a diferentes factores, pero principalmente a la creación de la ruta empresa y la mejora de las condiciones de los choferes, además de las acciones preventivas.
“Yo creo que a nivel general es el cambio del hombre camión a ruta empresa. Esta supervisión que hay que mejorar, pero que ya hay supervisión veo de repente me topo estas unidades que hacen la supervisión del transporte público. El tema de las denuncias. Veo que si el tema de la denuncia ya se atiende más rápido en Twitter o en Facebook, cuando la gente denuncia que cierto operador está haciendo maniobras indebidas. Entonces creo que eso y el tema de la prevención. Creo que si se ha mejorado la prevención”.
Señaló que de acuerdo al mapa siniestralidad de Bici Blanca, los vialidades donde hay mayor infraestructura ciclista y peatonal, la tasa de accidentes mortales es menor que en las calles o avenidas que carecen de infraestructura, como son las ciclovías y cruceros seguros.
“Hemos visto en el mapeo que tenemos en Bici Blanca que donde hay ciclovías se ve una disminución de los siniestros fatales en los últimos años y pues más bien en contraste vemos que donde falta infraestructura ciclista, se sigue manteniendo o aumentando. Entonces ahí le agregaría para el tema de los ciclistas o para los peatones, en ciertas zonas hay mejora en la infraestructura peatonal en los cruces que es donde se dan los siniestros, donde la tasa de siniestros es más alta”.