A ocho días del impacto del Huracán Lidia en las costas de Jalisco, el Sistema DIF Jalisco en conjunto con otras dependencias estatales, federales y municipales, han distribuido 3 mil insumos asistenciales en 60 localidades afectadas por el fenómeno meteorológico.
El Director de Ayuda Humanitaria de DIF Jalisco, Luis Rodríguez Peña, detalló que de forma simultánea se sigue trabajando en la evaluación de los daños para determinar con exactitud el grado de afectación en cada uno de los municipios.
Te recomendamos:
“Lo que más urge es el tema de alimento y obviamente se avanza también en esas localidades con el tema de evaluación de daños para conocer su verdadero impacto, con el fin de detectar qué otra necesidad aunque sea primaria, pero en un segundo término, pudieran tener estas personas para lograr apoyarlas desde la Secretaría del Sistema de Asistencia Social”.
El impacto del huracán Lidia dejó localidades incomunicadas así como daños en viviendas, en la infraestructura y servicios públicos, sobre todo de las comunidades más alejadas a las cabeceras municipales.
Los apoyos distribuidos a la población son principalmente: despensas, agua embotellada, catres, cobijas, colchonetas, kit de higiene personal y para limpieza de vivienda; así mismo se distribuyen medicamentos como antibióticos e insulina, incluso se han realizado traslados aéreos urgentes a personas con diabetes para ser atendidas en el centro de salud más cercano.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Entre los municipios y sus localidades atendidas, se encuentran: Cabo Corrientes: Pizota, Chimo, Yelapa, Corrales, Aquiles, El Toro, Tlalpuyeque, Ixtlahuahuey, Mascotita, Chacala, Las Guasimas, El Divisadero, Algodón, Guayabo Alto, Tecuani, Paulo, Rastrojos, Ipala, El Turco, Llano de las Orquídeas, Barrio Pobre, Maito, Conejos, Villa del Mar, Boquita, Llano Grande de Ipala, Tehuamixtle, El Tecuani, Cofradía, El Malpaso, El Refugio, La Sauceda, Tehuamixtle, Agua Caliente, Bioto, La Parota Sur, Morelos y Boca de Tomatlán.
Cuautitlán de García Barragán: San Antonio, Mameyito, Changavilán, La Huaca, Los Encinos y Las Maderas, Los Sauces, El Manguito, Naranjal, El Cerrón, San Miguel, La Cuchilla, La Ventana y Cuzalapa.
Tomatlán: Nuevo Santiago, El Realito, Ejido San Carlos, López Mateos y Cruz de Loreto.
Tolimán Primera Agua, El Rodeo y La Lima.
Puerto Vallarta: Mismaloya.
El Centro de Acopio está activado en las instalaciones del Sistema DIF estatal ubicado en Avenida Alcalde 1220, en la colonia Miraflores, en Guadalajara, con horario de lunes a sábado de 8:00 a 17:00 hrs.
Las personas que deseen apoyar podrán hacerlo con los siguientes artículos:
• Bebidas hidratantes en envase de plástico.
• Alimentos enlatados con sistema abre fácil.
• Alimentos no perecederos.
• Alimentos para bebé.
• Artículos sanitarios (papel higiénico, toallas femeninas, pañales para bebé y adultos etc.).
• Artículos de limpieza para vivienda.