Un Juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa en contra del ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) Javier N, y dos estudiantes más, tras ser imputados por el delito de despojo de bienes inmuebles, derivado a la ocupación que realizaron el año pasado por varios días del predio de Iconia, que se ubica en Periférico y Calzada Independencia, en el que pretendían que se construyera un parque público.
El próximo martes en la mañana, se reanudará la audiencia en la cual el juez determinará si hay o no, elementos suficientes para vincularlos a proceso por el delito mencionado.
Te recomendamos:
Juan Carlos Guerrero Fausto, abogado general de la UdeG y de los imputados, señaló que solicitó la ampliación del término constitucional para reunir pruebas en descargo de los estudiantes.
“Vamos a combatir esta resolución injusta del juez Felipe. Nos hemos acogido a la ampliación del término de 144 horas que nos permite el Código Nacional de Procedimientos Penales. Estaremos regresando el próximo martes para la culminación de esta audiencia. Por supuesto que vamos a recabar todos los medios de prueba para demostrar esta ilegalidad, esta arbitrariedad a la que están siendo sometidos los estudiantes de la universidad".
El defensor de la Casa de Estudios aseguró que la Fiscalía y la empresa constructora están fabricando pruebas en contra de los tres imputados.
“Este caso la Fiscalía del Estado está inventando un delito que no cometieron hay fabricación de delitos”.
Por su parte, Andrés Medina Garzón, asesor jurídico de la empresa Operadora Hotelera Salamanca y Rivera Lux, señaló que los tres estudiantes fueron imputados por los delitos de despojo de bienes inmuebles y aguas, “con calificativas con violencia".
Aseguró que ofrecieron un acuerdo, pero la parte parte acusada no respondió a la oferta.
"De manera previa se habló con las abogadas de los imputados para tratar de llegar a un arreglo. Todavía Ahorita se hizo extensiva la apertura de mis clientes de llegar a un acuerdo, pero no hay posicionamiento por parte de ellos hasta el momento".
Juan Carlos Guerrero Fausto negó que la parte acusadora hubiera ofrecido algún acuerdo antes de la audiencia.
Antes de ingresar a la audiencia, Javier Armenta, Jose Alexis Rojas Umazor, Ivan Ilich Cisneros González afirmaron que no tienen miedo de estar en prisión y enfrentar un proceso si se trata de pelear o la recuperación en los espacios públicos.
Javier Armenta indicó que la causa penal es en contra de los tres estudiantes, votación directa por el delito de despojo solo va dirigida hacia su persona.
Aseguró que la acción legal en contra es una represalia por la defensa del parque Resistencia Huentitán, que fue comprado durante la administración del ex presidente municipal de Guadalajara Alfonso Petersen, para construir un parque, pero posteriormente se otorgó a desarrolladores inmobiliarios para el proyecto Iconia.