Un juez de control dictó prisión preventiva justificada en contra de la directora de la primaria Marco Antonio Montes de Oca, de Zapopan, imputada por el delito de responsabilidad profesional y técnica, por haber hecho caso omiso a los señalamientos que la niña Camila hizo sobre agresiones físicas y sexuales por parte de tres compañeras del salón, a finales del 2019, cuando estaba en tercer grado y tenía siete años de edad.
La directora del plantel permanecerá en prisión hasta el 21 de julio cuando se realice la audiencia de vinculación, en la cual el juez determinará si hay elementos de prueba suficientes o no, para procesarla penalmente por el delito ya mencionado.
"Se le imputó el delito de responsabilidad profesional y técnica. Sabemos que es un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa. Sin embargo en el desarrollo de la audiencia no se acreditó su arraigo laboral, esto en virtud de que está suspendida de sus labores, y tampoco acreditó su arraigo domiciliario la imputada, y es por ello que se le dicta como medida cautelar la prisión preventiva justificada".
Se informó que el maestro titular del grupo, Jorge Abraham, quien también fue citado a la audiencia, no se presentó y tampoco mandó justificante.
Te recomendamos:
Las agresiones en contra de Camila ocurrieron entre noviembre y diciembre de 2019.
Un dictamen ginecológico del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses confirmó que fue víctima de abuso sexual.
Alejandra Nieto, mamá de la pequeña, presentó una denuncia ante el Ministerio Público de Ciudad Niñez por omisión en contra del maestro Jorge Abraham y la directora del plantel, ya que ninguno de los dos actuó para defender a la menor de sus compañeras.
“Fue víctima de abuso, la golpearon, usaron de ella. Ella menciona a una compañera Aimara. Menciona que el maestro estaba a cuatro pasos y ahora dice que el maestro estaba afuera con el celular. Para mí es increíble que no escuchó, ni vio y mi hija le dijo en 10 ocasiones que fue golpeada y en una de ellas la tocaron, la tocaron", detalló.
Alejandra indicó que fueron tres compañeras las que abusaron de Camilla, una de ellas de nombre Nínive, quien también fue víctima de agresores por parte de las otras dos.
Chécalo:
El 24 de febrero de este año presentó un escrito ante un Juez de Control para solicitar fecha de audiencia en contra del maestro y la directora de la escuela, misma que tardó cinco meses en realizarse.
El 18 de diciembre de 2020 la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la Recomendación 183/ 2020 dirigida a la Secretaría de Educación Pública para que se reparara el daño a la niña.
El pasado viernes 10 mujeres feministas fueron detenidas tras una manifestación para exigir justicia por Camila, y que terminó con actos vandálicos en el edificio de la Secretaría de Educación. De ellas, tres eran menores de edad y salieron a las pocas horas. Las otras siete fueron vinculadas a proceso penal por los delitos de daño en las cosas, pandillerismo, lesiones y delitos contra representantes de la autoridad.
El juez les dictó medidas y el pago de 200 mil pesos como reparación del daño para que siguieran el proceso en libertad.