Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado detuvieron a siete adultos y un menor de edad, a los que les aseguraron ocho fusiles de asalto, cartuchos de diferentes calibres así como cargadores, en el poblado Las Pilas, en el municipio de Santa María del Oro, en el sureste de Jalisco.
El coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, informó que los implicados ya fueron vinculados a proceso penal, además de que el Juez de Control les dictó un año de prisión preventiva.
Por si no te enteraste ⇒ Decomisan más de 100 artefactos explosivos de fabricación casera en Jalisco
“Donde se logró incluso la detención de ocho personas, las cuáles fueron puestas a disposición. Se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como las violaciones a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
Apenas ayer, la Fiscalía General de la República informó que en otro hecho diferente, pero en el mismo poblado elementos del Ejército Mexicano aseguraron un arsenal que contenía al menos 100 artefactos explosivos.
Te puede interesar:
El hallazgo ocurrió en las inmediaciones del poblado Las Pilas, en donde los militares localizaron detrás de un montículo de piedra 15 cargadores, 280 cartuchos calibre para fusil de asalto, tres chalecos balísticos.
De la misma manera, cuatro placas balísticas, 74 artefactos explosivos, 34 artefactos tipo niple, dos minas hechizas antipersonal y aproximadamente un kilo ocho gramos de pólvora.
“En esta región hemos estado llevando a cabo aseguramientos interesantes, siendo este un aseguramiento histórico en la cantidad de los explosivos localizados, el más grande que hemos tenido en el estado" .
Todo quedó a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para que lleve a cabo la investigación del caso.