De nueva cuenta la Fiscalía de Jalisco cumplimentó siete órdenes de aprehensión en contra de policías de Tonalá por el delito de desaparición forzada en dos carpetas de investigación; hace unas semanas la dependencia había detenido a otros cuatros por ese mismo delito, por lo que ya suman 11 oficiales aprehendidos recientemente.
En la primera de las dos carpetas de investigación, el personal ministerial cumplimentó un mandamiento judicial a tres elementos de la Comisaría de Tonalá quienes probablemente están involucrados en la desaparición de tres personas.
Te recomendamos ⇒ Localizan dos cuerpos con huellas de violencia
Derivado de las investigaciones por ese hecho se obtuvieron datos de la posible participación de los elementos, por lo que se solicitó a un juez de control la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue cumplimentada primero a dos elementos el fin de semana pasado y posteriormente se logró la detención del otro elemento el pasado 11 de abril.
El otro caso corresponde a la desaparición de un hombre ocurrida en el municipio de Guadalajara, en la que se obtuvieron datos de prueba en contra de cuatro elementos de la Comisaría de ese municipio.
Una vez que se obtuvo el mandamiento judicial el lunes pasado, se implementó un operativo logrando la detención de los cuatro uniformados posibles participantes en los hechos, quienes fueron puestos a disposición del juez de control que tomó conocimiento de la causa.
Te puede interesar:
Para concretar las capturas se contó con la colaboración tanto de la Comisaría de Guadalajara como de la Comisaría de Tonalá para llevar a cabo la detención de los siete elementos señalados de participar en la desaparición forzada de las cuatro personas.
El 9 de febrero fueron vinculados a proceso los oficiales Juan Manuel D., Ricardo I., Luis Gerardo C. y Armando G., quienes permanecerán en prisión preventiva durante seis meses como medida cautelar, tras la desaparición de tres personas.