En acción conjunta antes de la Fiscalía de Jalisco y tus similares de Coahuila, capturaron al expolicía de Ixtlahuacán de los Membrillos Héctor Eliab N, quien era buscado por la muerte de Giovanni López, ocurrida el 4 de mayo 2020, después de que los uniformados lo detuvieron por no usar cubrebocas en la vía pública y lo golpearon en los separos.
La dependencia estatal informó que la captura del sujeto se realizó en la ciudad de Torreón, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y abuso de autoridad.
Te recomendamos:
“La Dirección General de Visitaduría de la Fiscalía de Jalisco en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Coahuila capturaron mediante orden de aprehensión en el municipio de Torreón a Héctor Eliab N. El detenido se encuentra señalado por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad, en el caso de Giovanni L”
La Fiscalía informó que el sujeto ya es trasladado en este momento a Jalisco para ponerlo a disposición del juez de control que determinará su situación legal en los próximos días.
La noche del 4 de mayo de 2020, Giovanni López fue detenido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el inicio de las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19.
El día de los hechos, Giovanni y su hermano estaban platicando afuera de su domicilio en el Fraccionamiento Valle de los Olivos, en Ixtlahuacán de los Membrillos, y se lo llevaron porque no traía cubrebocas, acusó desde entonces la familia.
En el arresto fue golpeado, lo que le provocó la muerte.
Por el caso fueron detenidos el entonces comisario José Manuel "N" y la comandante María Elizabeth "N"., ambos fueron detenidos y vinculados a proceso por tortura, en junio de 2020.
En junio del 2022 un juez dejó en libertad al excomisario de seguridad pública de Ixtlahuacán de los Membrillos, José Manuel N y a la exoficial, María Elizabeth, al no acreditarse su responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Giovanni López.
La defensa logró una reposición de procedimiento, es decir, se repitió la audiencia de vinculación en la que el Juez Arturo Gonzáez Santana, de Chapala, no encontró elementos suficientes para vincularlos por segunda ocasión por el mencionado delito.
Por el caso Giovanni todavía se encuentra bajo proceso el policía Francisco "N", por el delito de homicidio en agravio de Giovanni López, quien falleció el 4 de mayo del 2020.