Durante las primeras horas en que fue intervenida la policía de Encarnación de Díaz, las autoridades estatales detectaron algunas cámaras de videovigilancia que podrían pertenecer a un C5 "pirata", por lo que se investiga su origen. En el caso de Teocaltiche fueron en total 30 cámaras desinstaladas, algunas incluso eran rotativas.
"En el primer día de operativos (este miércoles), parece que también se empezaron a detectar algunas cámaras que estaban instaladas de forma irregular. De nueva cuenta, el primer filtro es corroborarlo con la autoridad que coordina el Escudo Urbano C5, posteriormente con los particulares y la policía del estado está ya en esa situación revisando con los particulares a ver si son cámaras privadas", explicó el Coordinador Estratégico de Seguridad del Estado, Ricardo Sánchez Beruben.
Podría interesarte:
También agregó que por su ubicación geográfica, tanto Teocaltiche como Encarnación de Díaz son municipios en atractivos para la delincuencia.
"Sabemos que hay algunos municipios complicados, sabemos que hay municipios en los cuales la colindancia, la ubicación geográfica los hace muy atractivos para que se generen pugnas entre grupos antagónicos y pues bueno en este caso uno de ellos es Teocaltiche donde fue positivo, el segundo es Encarnación, que estamos a la espera de ver el resultado de estas cámaras que se han localizado".
Cómo parte de la intervención se realizaron exámenes antidoping a los 80 policías de Encarnación de Díaz, y los cuales procesará Centro Estatal de Control y Confianza.
Ya desinstalaron las cámaras
Señaló que en Teocaoltiche ya fueron desinstaladas entre 30 y 40 cámaras que integraban los cuatro C5 "piratas", algunas eran fijas y otras rotativas; además de que estaban instaladas en lugares estratégicos para vigilar los movimientos de las autoridades.
"Muchas de ellas estaban en puntos públicos, en antenas de telefonía. Caso específico, las que estaban en entradas y salidas del municipio en puntos muy elevados, lo cual también hacía que fuera imperceptible al ir transitando. Se empezaron a detectar al momento que se asegura el centro de videovigilancia y se detecta cuales eran los cruces en los que se tenía. Solamente de esa manera fue posible lograr la desinstalación. Muchas de ellas estaban en lugares públicos, en lugares que pasaban inadvertidos”.
No hay comunicación con el alcalde
Sánchez Beruben aseguró que no hay comunicación con el alcalde Juan Manuel Vallejo Pedroza. Igualmente no se ha tenido contacto con el comisario municipal.
"Dejar claro, el gran ausente sigue siendo el alcalde, con él no ha habido ningún tipo de comunicación".
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
El Ministerio Público integra una carpeta de investigación por la contratación de policía municipales con antecedentes penales y el alcalde podría tener responsabilidad penal en caso de que así se acredite.