Después de casi 23 años de prisión, Carmen Lara, recobró su libertad este viernes, 21 de abril, en cumplimentó el Beneficio de Remisión Parcial de Pena, previsto en el Artículo 74 de la Ley de Ejecución de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad.
La Dirección de Prevención y Reinserción Social informó que Carmen cumplió como tiempo efectivo de reclusión 22 años, 11 meses y 12 días, y con el Beneficio indicado se le liberó, con dos años y 18 días por compurgar.
Lara Vega había sido condenada a 25 años de prisión a partir del 9 de mayo del año 2000.
Te recomendamos:
“Es un día histórico para nosotros, porque un juez de Ejecución de Penas del Estado de Jalisco se adentró al estudio del otorgamiento de un Beneficio para Carmen Lara, mujer que lamentablemente para ella y deshonrosamente para el sistema de justicia en México compurgó ocho años más que el hombre autor material del delito por el cual fue condenada, ambos con una pena de 25 años; al hombre le hicieron cumplir efectivamente 15 años de reclusión y a ella ocho más, por ser mujer”, indicó el director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez.
“Es un momento, más que de celebrar, de reflexión para las instituciones de Justicia, para las instituciones de fiscalización, para la sociedad misma”, añadió Pérez Juárez.
Pérez Juárez señaló que Carmen forma parte de una lista de casos de mujeres privadas de la libertad, cuyos juicios han sido motivo de revisión con perspectiva de género por parte de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco para promover beneficios de libertad fundamentados en la Ley.