Desmantela la UIF una red de trata de personas que operaba en Jalisco y otras entidades

Su titular, Santiago Nieto, indicó que se detectaron casos "que datan de niñas de 12 a 16 años a las cuales se les obligaba a tener 30 relaciones sexuales al día, para efecto de darle casi la totalidad de los recursos a los tratantes"

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · miércoles 4 de marzo de 2020

Foto: Cuartoscuro

Una red dedicada a la trata de personas fue desmantelada, tras una serie de investigaciones por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto Castillo y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México. Ese grupo reclutaba a menores de 16 años en la Ciudad de México y las traían a Jalisco, así como a Guanajuato, Puebla y Tlaxcala. Las menores eran obligadas a tener hasta 30 relaciones sexuales al día.


Entérate:


"La tipología que se ha detectado en este grupo de tratantes era que enamoraban, seducían y engañaban a niñas entre 12 y 15 años de edad para efecto de trasladarlas después a ciudades como Guadalajara, Irapuato, la propia Ciudad de México y Puebla para obligarlas a prostituirse en una modalidad de trata de personas, explotación sexual", señaló Santiago Nieto.

De la misma manera indicó que se detectaron casos "que datan de niñas de 12 a 16 años a las cuales se les obligaba a tener 30 relaciones sexuales al día, para efecto de darle casi la totalidad de los recursos a los tratantes".



Posteriormente los miembros de la red depositaban el dinero en efectivo a un tercer sujeto el cual tenía la función de ingresar esos recursos al sistema financiero mediante varias operaciones incluso a través de la adquisición de inmuebles o vehículos de lujos, además de transferencias y viajes internacionales, que eran pagados por el testaferro de la organización.


Te recomendamos:


Asimismo, el titular de la UIF aseveró que ya se liberaron cinco órdenes de aprehensión en contra de integrantes de dicha red, de las cuales ya se cumplimentó una, en contra del líder. A estos cinco les bloquearon cuentas por 52 millones 618 mil pesos.

Igualmente se aseguraron otros 53 millones 459 mil pesos relacionados de manera indirecta a sujetos que tenían relación financiera con ellos. Otros seis millones de dólares fueron congelados a la organización.