La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, designó a seis personas debido a su apoyo al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellas, se encuentra el comisario de la policía de Ameca, Severo Flores Mendoza.
La institución estadounidense aseguró el en un boletín de prensa que esa designación es resultado de una colaboración entre el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el Gobierno de México y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), así como de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del vecino país.
“La violencia y la corrupción han sido fundamentales para el crecimiento del CJNG en la última década”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
Uno de los designados es Severo Flores Mendoza alias "El Rey Mago", a quien el Departamento del Tesoro lo señala de ser informante del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Checa el dato:
"Es un policía municipal corrupto y ciudadano de México que proporciona información policial al CJNG a cambio de sobornos. Actualmente, Flores Mendoza es el jefe de policía de Ameca, Jalisco, México. También es el coordinador de jefes de policía de la región Valles de Jalisco, que está compuesta por 14 municipios, incluido Ameca".
La región Valles se localiza de manera intermedia entre Guadalajara y Puerto Vallarta. Flores Mendoza ha ocupado otros cargos policiales en Jalisco durante la última década. En 2014, Flores Mendoza reprobó un examen de confianza cuando era director de la Policía de Cocula, cuando la corporación fue desarmada durante el Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval.
Otro de los designados es Julio César Montero Pinzón, señalado como integrante de un violento grupo de aplicación del CJNG con sede en Puerto Vallarta que orquesta asesinatos de rivales y políticos como Sandoval Díaz utilizando armas de alto poder.
Montero Pinzón, de nacionalidad mexicana, es colaborador cercano de Carlos Andrés Rivera Varela, alias “La Firma” y Francisco Javier Gudiño Haro alias “La Gallina”, quienes fueron previamente designados.
En el documento se incluyeron a los familiares de Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias “Chopa”, quien era un alto miembro del CJNG y quien fue abatido en abril por la Guardia Nacional. Antes de su muerte, Rincón Godoy actuó como intermediario entre el líder del CJNG, Rubén Oseguera Cervantes, alias “Mencho” y altos miembros del cartel, y estuvo vinculado a los asesinatos realizados por el CJNG en Puerto Vallarta.
"También lideró una red de apoyo a Oseguera Cervantes, que incluía a sus familiares que hoy son designados: Esther Godoy Arellano (madre), Angelberto Rincón Godoy (hermano), Julio Efraín Rincón Godoy (hermano) y Moisés González Anguiano (cuñado), quien fue arrestado recientemente por las autoridades mexicanas", se destaca en el documento.
Las sanciones
Todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC.
Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los Estados Unidos o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo. Los estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de EO 14059 y la Ley Kingpin.