Desbordamiento del arroyo La Tecolota deja 90 viviendas afectadas

Ante la emergencia que se vive se abrieron centros de acopio de víveres para ayudar a las personas que lo perdieron todo

Román Ortega | El Occidental

  · viernes 16 de julio de 2021

Foto: Cortesía | Protección Civil Jalisco

El desbordamiento del arroyo La Tecolota, dejó 90 viviendas afectadas en el municipio de Chimaltitán, en la región Norte de Jalisco. Ante la emergencia que se vive, localidades como Colotlán, Villa Guerrero y Totatiche abrieron centros de acopio de víveres para ayudar a las personas que lo perdieron todo.

Elementos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado, acudieron la mañana de este viernes al municipio de Chimaltitán para brindar ayuda, ya que la lluvia que cayó durante la madrugada causó el desbordamiento del referido afluente.


Podría interesarte:


Esa dependencia informó que de manera preliminar se contabilizan 90 inmuebles afectados por las inundaciones, que en algunas zonas alcanzó poco más del metro y medio de altura, de estas, se estima que alrededor del 40% presentan daño a menaje.

Al momento cerca de 200 personas se encuentran trabajando de manera coordinada en la zona, entre elementos de Protección Civil Estatal de la Comandancia Regional Villa Guerrero, Seguridad Pública del Estado, autoridades municipales y población en general.

Por fortuna, la lluvia no dejó daños a la integridad de las personas. Actualmente el nivel del arroyo ya bajó y no hay agua en las calles.

El Gobierno de Chimaltitán, dio a conocer en redes sociales que sólo hay comunicación vía telefónica, debido a los cortes de energía para poder ingresar a los domicilios afectados.


Foto: Cortesía | Protección Civil Jalisco


Por su parte, el personal del área de Protección Civil del Sistema DIF Jalisco se trasladó al municipio para entregar insumos de emergencia tales como 300 despensas, 300 cobijas, 300 colchonetas y 90 catres con el objetivo de fortalecer la atención a las familias que resultaron afectadas por la inundación. Además, se entregaron 30 bidones de cloro de 20 litros cada uno para realizar las labores de sanitización en las viviendas.

No podrán pasar la noche en sus casas

El director de Ayuda Humanitaria de Protección Civil del DIF Jalisco, Luis Rodríguez Peña, informó que por el nivel de agua y lodo que ingresó a las viviendas, estas no se encuentran en condiciones para que sus moradores pasen la noche.

Señaló que se está analizando la posibilidad de abrir un albergue en las próximas horas en una telesecundaria, aunque la mayoría de las personas afectadas ya han logrado instalarse en casa de familiares o de amigos cercanos.



Explicó que los insumos se están distribuyendo en las casas que están brindado refugio a las familias afectadas.

"En este momento no (hay albergues habilitados), siguen las evaluaciones. La mayoría de las familias se ha logrado colocar con algunos familiares o amigos cercanos, pero la distribución de insumos está obligada por el tema de que la familia que recibe a las familias damnificadas hay que fortalecerlas con el tema alimentario, con algo de ropa y de abrigo para que pasen una noche un poco menos complicada”.

Los oficiales continuarán trabajando en el saneamiento de casas y evaluación de daños, así como en el pronto restablecimiento de servicios básicos.

Conoce más…

Debido a la situación que se vive en el municipio, se suspendió la jornada de vacunación contra el Covid-19. La Secretaría de Salud informó que la vacuna será resguardada en Colotlán y se contempla que el día 23 de julio, se reactive la aplicación de la vacuna.

Con información de Elizabeth Ibal | El Occidental